LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

jueves, 26 de noviembre de 2009

Nota aclaratoria y Post

He recibido algunos emails que me recriminan lo que escribi hace un par de dias en un post sobre lo que me paso con el LNB Sharp y que simplemente fue una experiencia que comente aqui con la intencion de alertar sobre los famosos pseudos LNB 0,1 y 0,2 que pululan en el mercado.

Primero. Quiero decir que acepto CRITICAS de todo tipo porque en ningun momento he dicho que.... soy un profesional de esto y mucho menos vivo de esto, precisamente se trata de intercambiar experiencias que ayuden a los que desgraciadamente saben un poco menos siempre he dicho que simplemente soy un cacharrero de azoteas que me gusta este hoby y como tal es el objetivo de este blog ..mi blog

Ahora bien, entrando en materia acepto claramente lo que dicen los queridos y nunca bien ponderados inteligentes de internet cuando erroneamente me rectifican que un 0,2 es mejor que un 0,4 eso es como se dice en Cuba asar la manteca o descubrir el mediterraneo esta mas que claro que esto seria asi del momento que partimos de un banco de pruebas o al menos desde la confianza que nos brinda una marca que nos digan la verdad de la informacion del LNB ok?

Amigos, si leen bien el post veran a que me refiero, me refiero a datas que solo llevan la intencion de mal informar con vistas a engatuzar al cliente se entiende esto?, no me refiero a un articulo de marca obviamente pero como siempre hay quien les gusta criticar o simplemente no leen detenidamente y se dejan llevar por la ira que produce el fracaso diario aqui les dejo este trabajo que encontre en Internet que ratifica lo que dije en esa ocacion y recuerden una cosa sobre todo a algunos que han sido un poco duros en sus comentarios....Este es mi blog partiendo de aqui, pongo lo que crea a bien poner en el y si no le gusta lo que pongo pues la tienen bien facil .... con apagar el canal y cambiar de sintonia tienen asi de sencillo se entiende esto?, ahora para los que no entendieron bien la idea que llevaba el post aqui les dejo el trabajo profesional por si les da mas confianza.

CUIDADOS A LA HORA DE ELIGIR UN LNB..

Algunos fabricantes o distribuidores promocionan las LNB’s anunciando valores muy bajos. ¿Es esto realista? El presente artículo explica por qué hay que ser prudente con este tema y los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen LNB También analiza qué es el ruido de fase, más significativo en la recepción que el factor de ruido.

Para comprender bien los diferentes parámetros que definen una LNB, lo mejor es analizar su funcionamiento. El esquema de la figura 1 permite seguir la distribución de la señal, desde el momento en que es recogida por la antena hasta su salida por la toma F (BIS).

Nos daremos cuenta de que en la antena viene la porcion efectiva real de esta antena offset en que su foco esta desplazado hacia abajo por lo que no todo el plano del plato es totalmente efectivo en reflejar la señal recibida de ahi el porque de la necesidad de utilizar un amplificador ya que el nivel de señal es muy débil.

Dicho amplificador tiene que introducir el mínimo de ruido, como todos los circuitos electrónicos que le siguen. El caso es que el ruido nunca se atenuará, al contrario, cuando más se amplifique, más presente estará, este principio es asi en cualquier tipo de amplificacion y es el que nos obliga a no emplear en las instalaciones actuales amplificadores complementarios entre la LNB y el receptor digital porque si no estariamos amplificacndo puro ruido.

Si seguimos la distribución de la señal llegariamos al (Band Pass Filter) o en español Filtro de Banda de Paso (BPF), este señor nos permite deshacernos de las frecuencias indeseables y viene seguido de un mezclador que realiza la función frecuencia BIS=frecuencia recibida, menos frecuencia del Oscilador Local (OL), además de otro filtro Low Pass Filter o Filtro de Bajo Paso (LPF) y de las dos etapas de amplificación final.

Esta sucesión de circuitos dedicados a funciones bien definidas son otras tantas fuentes de degradación de la señal; todos ellos deben responder a dos imperativos: ruido mínimo y distorsión por ruido de fase, también mínima.

Causas del ruido

Hay que recordar que todo conductor o semi-conductor, cuando es atravesado por una corriente, es la fuente de una agitación “atómica” y térmica. Para que la corriente exista los electrones libres están en movimiento. A esta agitación se corresponde una potencia disipada, esencialmente, por frotación, a la que corresponderá una elevación de temperatura del conductor o del semi-conductor.

A partir de este fenómeno, se define una temperatura denominada “temperatura de ruido”, que viene dada en Kelvin (K). Esta se relaciona con la potencia disipada por el intermediario de la constante de Boltzmann, de la temperatura real del conductor o semi-conductor y de la banda de frecuencia en la que trabaja el componente. Inmediatamente, comprendemos que esta temperatura de ruido (y el factor de ruido que le corresponde) no puede ser nula, a menos que el componente sea a 0 K, es decir, a –273º C como esta temperatura de ruido o factor de ruido depende directamente de la temperatura ambiente, cuando mayor sea, peor será el factor de ruido; esto explica el porque la degradacion de las características de una LNB, cuando hace demasiado calor.

Definición del factor de ruido

El verdadero factor de ruido F LNB está definido a partir de una temperatura de referencia una relación simple F LNB=KTO, si tenemos que T LNB representa la temperatura de ruido de la LNB, el factor de ruido se explica según la relación F LNB=1+T LNB/290 o incluso, T LNB=290 (FLNB-1).

Para obtener la “cifra de ruido” NF o Noise Figure, en inglés, basta con convertir el factor de ruido en decibelios con la relación NF=10log10 F LNB o F LNB=10 NF/10 tomemos un ejemplo concreto: Si una LNB tiene un valor de ruido NF de 0,6 dB, el factor de ruido F LNB tendrá por valor 1,14 y la temperatura de ruido T LNB, 42,96 K.

La correspondencia entre cifra de ruido (en decibelios, dB) y temperatura de ruido (en K) es como verdaderamente constatamos que cuanto más baja es el valor de ruido, también menor es la temperatura de ruido, por ello es lógico convertir esta temperatura de ruido en el nivel de señal correspondiente. Es el valor mínimo del nivel de ruido el que será observado en la salida de la LNB. Recordemos que lo que se entiende por “relación señal/ruido” o S/N en realidad se corresponde a la relación de la amplitud de la señal útil con la amplitud del ruido presente en la señal: cuanto mayor es dicha relación (también explicada en decibelios), mejor será la “legibilidad” de la señal en relación a dicho ruido.

Factor de ruido y señal digital

En el caso de las señales analógicas, el factor de ruido y la relación señal/ruido son dos elementos fundamentales. En el caso de las señales digitales, si estos parámetros han de conservar valores buenos, éstos no son los únicos importantes: el ruido de fase es un parámetro muy significativo y a menudo, el más importante. ¿Por qué es esto así? Porque la transmisión de señales digitales utiliza la modulación de amplitud en cuadratura o QAM, que permite obtener, a partir de dos señales bautizadas I y Q, una constelación de puntos que se corresponde a los símbolos transmitidos. En e caso del satélite (DVB-S) sólo son utilizados cuatro puntos o estados, que se corresponden a las cuatro bases de un cuadrado.

Esta modulación particular se denomina 4-QAM o Quadrature Phase Shift Keying (QPSK). En el caso del cable (DBC-C) y la televisión digital terrestre, se necesitan 64 etapas para disponer de una señal más robusta: estamos hablando de 64-QAM. Si estas diferentes etapas o puntos no ocupan sus respectivas posiciones (las cuatro bases del cuadrado para el QPSK), la descodificación de los datos sufre una perturbación: aparecen pixelizaciones y cortes en la imagen. Esta dispersión de las etapas trae como consecuencia un desfase que incide en la transmisión: es lo que técnicamente se conoce como ruido de fase.

Estas cuatro etapas deben permanecer estables para que la demodulación quede asegurada, sea cual sea la frecuencia de transmisión de la señal, sobre todo el tendido de la BIS, para que sea precisa.

Ruido de fase

Volviendo a la LNB, comprenderemos que todos los circuitos de amplificación, filtrado o conversión de frecuencias pueden ser la fuente del ruido de fase. Para evitar estos problemas todos los circuitos tienen que ser perfectamente estudiados y ser objeto de medidas, de modo que se puedan apreciar estos efectos. Esta es la razón por la que un fabricante serio tiene que tener en cuenta el resultado de las medidas y no contentarse solamente de dar el valor del factor de ruido a la recepción digital.

Para poder apreciar el ruido de fase se mide la dispersión de estos puntos con un ciclo de 360º. Esta medida viene efectuada en relación a las frecuencias del Oscilador Local, en una banda de frecuencias determinada en relación a ésta (1 kHz, 10 kHz, 100 kHz y 1 MHz). El resultado de la medida se explica en decibelios ciclo por hertzios o dBc/H.

Este tipo de medida sólo se puede realizar en un laboratorio. Les damos los valores mínimos de este ruido de fase espectral: -50 dB @1 kHz, -75 dBc@10 kHz y –95 dBc@100 kHz. Como ejemplo, la figura 3 reproduce las características de una LNB de la marca Swedish Microwave (SMW). En ella notamos que los valores dados son mejores que los valores mínimos requeridos. También podemos notar que el factor de ruido dado sólo es de 0,8 dB.

Todo lo que hasta ahora hemos dicho no sólo se aplica a la LNB, sino también a todos los componentes protagonistas de la transmisión, en especial, a los conmutadores, que también pueden tener ruido de fase, lo mismo que un polarizador magnético. Estudiando con atención la tabla 3, debemos fijarnos en la línea “Output VSWR”.

VSWR se refiere al ROS o relación de las ondas estacionarias. También este parámetro es importante en una instalación: explica la facultad de facilitar el tránsito de la señal entre la fuente y el receptor y de aprovechar el máximo de energía: cuanto más importante es el ROS, menor será la energía transmitida. Pero si no llega a su destino, entonces significa que crea perturbaciones. Para fijar una medida, el valor del ROS no debe sobrepasar 2 (lo que corresponde al 89 por ciento de la energía transmitida); este valor figura en las características de la tabla 3.

Por tanto y termando ya este trabajo nos dice muy sabiamente que dicho valor no debe ser sobrepasado en todo el ancho de la banda BIS, de lo contrario se producirán accidentes, como la desaparición de ciertos programas (a las frecuencias correspondientes a valores elevados de ROS). En una palabra, una LNB, al igual que cualquier otro componente, tiene que tener una respuesta lo más lineal posible.

Sus características han de ser estables en toda la banda BIS, para un fabricante es tentador dar los mejores valores, pero ¿para qué frecuencias? Hace tiempo atras los LNB’s integraban una ficha de control donde figuraban sus características en toda la banda BIS y a menudo, los fabricantes otorgaban el peor valor y no el mejor pero ahora ya sabemos por donde van los tiros amigos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabe el burro de alfalfa si para el es todo es pasto.-

Anónimo dijo...

order accutane online no prescription accutane birth defects photos - accutane vitamin a

Anónimo dijo...

buy viagra next day delivery buy cheap viagra online canada - viagra for women price in india

Anónimo dijo...

generic soma generic soma online - buy 120 soma online

Anónimo dijo...

buy soma buy soma online no prescription - soma drug detection time

Anónimo dijo...

buy soma online soma brasil facebook - soma san diego tribal seeds

Anónimo dijo...

soma without prescription soma 446 effects - buy soma american express

Anónimo dijo...

cialis online best place buy cialis online - cheap viagra cialis us

Anónimo dijo...

order tramadol online without prescription order tramadol cod saturday delivery - order tramadol online international

Anónimo dijo...

xanax no prescription xanax overdose cure - xanax drug test detox

Anónimo dijo...

cialis online cialis wiki - is generic cialis real

Anónimo dijo...

xanax online ms alprazolam 0 5mg germed - generic xanax s 901

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis in mexico - what is generic cialis called

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#7163 klonopin que es - what does klonopin high feel like

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol online no prescription overnight - buy tramadol in australia

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#8491 2mg klonopin vs 1mg xanax - klonopin ld50

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg flumazenil reversal of carisoprodol (soma) intoxication - carisoprodol 350 mg what is it used for

Anónimo dijo...

buy carisoprodol cheap soma carisoprodol schedule - carisoprodol schedule iv