LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

jueves, 24 de diciembre de 2009

Alta Definición Preguntas y Respuestas

A través de unas cuantas preguntas y respuestas, HDTV realiza este balance sobre todo lo que hay que saber (o casi) antes de completar vuestra instalación Home Cinema Alta Definición. Este es el camino hacia la Alta Definición. Adelante...

La Alta Definición está ahora presente en todos los escaparates, y lo estará aún más a partir de ahora ya que la guerra de formatos que mantenia a todo el sector en vilo ha terminado, la industría decidiendose por el formato Blu-Ray. Una situación que por fin dejó claro al consumidor en que sentido tenía que orientarse de cara a la compra de sus equipos.....
Hemos creado esta miniguía intentando responder de forma sencilla y concisa a las preguntas más frecuentes sobre el tema. Esperamos que os sea de utilidad.


¿Cuáles son las diferentes fuentes de HD?

Los disco Alta Definición son, por supuesto, las dos principales fuentes HD de calidad. Cómo sabeís, hasta hace poco existian dos formatos, el HD DVD y el Blu-ray, siendo hoy en día el formato adoptado por la industria tras la capitulación de Toshiba. Estos disco proponen contenidos en HD 1080/24p en 16/9 nativo, comprimidos con las ultimas tecnologías a fecha de hoy (VC-1 y MPEG-4 AVC). La televisión por satélite propone igualmente algunos canales en HD 720p o 1080i. Algunos son gratuitos (HD5, HD2, Luxe TV, Venice HD, AstraHD, Promo, ProSieben HD, Anixe HD, Sat1 HD, BBC HD), pero se necesita un receptor digital HD. Otras cadenas están codificadas e incluidas en paquetes de pago (Canal+/Canal+ HD). Los operadores de cable y ADSL que proponen ofertas triple play también se están uniendo a la HD al retomar varios canales o añadiendo canales HD específicos. Los operadores VoD disponen igualmente de una oferta HD, pero limitada a 720p y les falta todavía densidad. En fin, en Internet, numerosos contenidos gratuitos se pueden consultar o descargar en el formato Quicktime H.264 o en WMV9 HD. Traileres, extractos de películas, traileres de videojuegos, extractos de conciertos o de documentarios están disponibles en 720p, 1080i, incluso 1080p. Por lo tanto es fácil hacerse con una biblioteca de demostraciones HD de primera categoría.


Los aparatos HD Ready, ¿son compatibles con las señales Full HD?

Sí, todos los aparatos HD Ready son compatibles con las señales Full HD 1080p, pero solo en 50 y 60 Hz. Por otra parte esto pertenece a las especificaciones del sello de calidad HD Ready. En cambio, no todos son capaces de interpretar las señales HD 1080/24p. Habrá que desactivar por lo tanto este modo de presentación en la fuente, si la imagen no aparece. Es posible que el televisor HD Ready proponga una imagen de menor calidad con una fuente Full HD 1080/24p que con esa misma fuente escalada en 720 por el lector.


¿Realmente el 1080p es mejor que el 1080i?

Sí, sin lugar a dudas. El modo progresivo hace una gran diferencia. Al presentar la imagen en un solo paso y no en dos medias tramas intercaladas, la restitución gana en precisión y en fluidez. Por otra parte esto se nota cuando la imagen está en movimiento, sea rápido (para deportes o las escenas de acción) o más lento (desplazamiento de los personajes, travellings, etc.).


La frecuencia (24Hz, 50 Hz, 60 Hz), ¿es realmente tan importante?

Cuanto más bajamos la frecuencia (especialmente con la 24 Hz), más los movimientos lentos se presentarán con agudeza y sin sacudidas. Los planos posteriores tendrán también una mejor estabilidad y los travellings ganarán en legibilidad. No hay que olvidar tampoco que es en 24 Hz como se producen los programas de Alta Definición grabados en los discos Blu-ray. Al adoptar esta frecuencia, el lector HD y el televisor respectarán punto por punto la obra original. Dicho esto, esta mejoría no será visible en un televisor de diagonal inferior o igual a las 42 pulgadas. Sin embargo, con la videoproyección esta fluidez será mucho más visible.


¿Cuáles son los codificadores video más utilizados en los Blu-ray? y ¿cuál es el mejor?

Los dos formatos de Alta Definición son compatibles con las mismas normas de codificación: la versión HD tipo MPEG-2 (utilizado para los DVD), la versión H.264 del MPEG-4 AVC y el VC-1 (desarrollado por SMPTE y retomado por Microsoft para el formato Windows Media Video 9). Estas tres codificaciones utilizan las mismas bases técnicas, pero el MPEG-4 AVC y el VC-1 proponen algoritmos más complejos y con mejores prestaciones que les confieren una mejor calidad intrínseca. Así, la tasa de compresión puede ser más elevada que en MPEG-2 HD por una calidad equivalente. Esto tiene su importancia cuando queremos tener una película y bonus HD en un disco de 15, 30 o 50 Go. El MPEG-2 HD necesita más memoria en el disco y genera algunos fallos inaceptables para la HD (hormigueos, ruido video, destellos, etc.). El MPEG-4 AVC y el VC-1 son muchos más eficaces.


¿Hay que utilizar absolutamente el conector HDMI 1.3 para emitir en 1080p?

No, todas las versiones del interfaz HDMI permiten manejar flujos HD 1080p. Desde la versión 1.0 desarrollada en el 2002, el interfaz HDMI es capaz de transportar la señal 1080p. El HDMI 1.3 no es en absoluto obligatorio. En cambio, no es siempre posible transmitir la señal 1080p por un conector diferente del HDMI, como el YUV por ejemplo. Aunque la versión 1.3 no es necesaria, es imprescindible utilizar una conexión HDMI para que pase la 1080p.


¿Cuánto cuesta un lector de Alta Definición?

El ticket de entrada para los lectores de salón está fijado en poco más de 300 euros por un lector Blu-Ray como el BDP-1400 de Samsung y puede llegar a 1.500 euros por un Pioneer BDP-LX70A.


¿Se puede utilizar una consola de juegos o un PC para ver películas en HD?

Sí, las consolas de juegos proponen funcionalidades y tarifas tan interesantes como los lectores. Así, la nueva versión de la Playstation 3 (con disco duro de 40 Go pero sin retro-compatibilidad con los viejos juegos Playsation) es la menos cara entre los lectores Blu-ray. Por su parte, Microsoft acaba de dejar claro que no integrará lector HD algún en su Xbox.


¿Qué son exactamente las tecnologías HDi y BD-Java?

Se trata de dos tecnologías utilizadas para crear la interactividad dinámica en un disco Blu-ray. Esto da lugar a suplementos mucho más lúdicos y más sofisticados que los de un DVD. Algunos bonus (entrevistas, making of, análisis de efectos especiales, story-boards, etc.) pueden de esta manera aparecer en momentos precisos de la película, como ventanas en la imagen. Estas tecnologías permiten igualmente integrar videojuegos concebidos a partir de escenas de una película, así como varias opciones como la localización geológica de los personajes, fichas de presentación de algunos elementos de la película o también la aparición de anécdotas en pop-up.


¿Para qué sirven los puertos Ethernet presentes en la parte posterior de algunos lectores HD?

En los reproductores Blu-Ray, el puerto Ethernet sirve para la actualización del firmware del aparato y para mejorar su funcionamiento pero también para acceder a los bonus Internet de algunas películas (BD-Live).


¿Los bonus de los Blu-ray están siempre en HD?

No, la mayoría de los bonus presentados en un Blu-ray están en definición estándar. Algunos escasos títulos proponen algunos suplementos (reportajes, escenas cortadas, traileres) en HD.


¿Hay un tamaño mínimo a partir del cual la Full HD muestra su superioridad sobre la 720p?

En un televisor de 37 a 42 pulgadas, la diferencia se nota si miramos la televisión con la nariz pegada a la pantalla. Con 3 metros de distancia, es mucho menos impactante. En un modelo se 46 pulgadas, la Full HD empieza a mostrar su superioridad. Pero es a partir de las 50 pulgadas o más cuando la riqueza de los planos posteriores, la finura de los contornos y la fluidez general de la Full HD 1080p se hacen realmente perceptibles.


¿Hay que utilizar o no la 100Hz?

Para las fuentes inadaptadas en cuanto a resolución y en frecuencia para el televisor (la TDT por ejemplo), el tratamiento 100Hz realmente permite obtener una imagen más agradable, más precisa y menos sacudida en los movimientos. Incluso si la calidad de este tratamiento varia de un constructor a otro, la 100Hz es un verdadero “plus” en todas las fuentes SD. Hay dos tipos de tratamiento 100Hz. El primero se contenta con intercalar una imagen artificialmente creada entre dos tramas existentes; el segundo hace la misma operación teniendo en cuenta el movimiento durante la escena. El segundo es mejor. Además, la tendencia está ahora en proponer televisores con 200 Hz…


¿Qué es mejor una tele HD Ready o Full HD?

Esto depende de la diagonal de pantalla elegida. A partir de 46 pulgadas, la Full HD es mejor. Por debajo de este tamaño, no es una necesidad. La calidad del tratamiento video y la calidad de los contrates son elementos tan importantes como el número de píxeles que definen la pantalla. La cuestión, muy pronto, desaparecerá ya que de todas formas el mercado se está orientado 100% hacia la Full HD.


¿A que distancia del telespectador debe estar situada la pantalla plana HD Ready y/o Full HD?

La HD permite, por fin, situarse cerca de la pantalla sin riesgo de dolores de cabeza o quemaduras de córnea. Es posible ver un programa HD a 1m50 de distancia sobre un 42 pulgadas. Contad entre 2 y 3m para una talla superior (de 46 a 50 pulgadas).


¿Puedo recibir la TVHD con mi pantalla plana?

Sí, con la condición de que integre un tuner TDT MPEG-4 y que os hayáis situado en una de las zonas de experimentación de la TDT HD. De esta manera podréis descubrir los beneficios de la TVHD. Pero habrá que esperar hasta bastante para ver las primeras verdaderas ofertas comerciales.


¿Cuál es la diferencia entre el contraste dinámico y el contraste real?

El contraste es un dato determinante para la calidad de emisión de un televisor, es su capacidad para presentar negros profundos y suficientes colores para resaltar con precisión todos los elementos de la imagen. Atención, sin embargo, los contrastes reales miden la diferencia entre un píxel blanco y un píxel negro. En grosso modo, una tasa de contraste de 1000:1, por ejemplo, indica que el píxel blanco es 1000 veces más luminoso que el negro. Este es el valor “real” que importa. Los contrastes dinámicos, obtenidos gracias a la utilización de circuitos electrónicos y a tecnologías de tratamiento video capaces de ajustar en tiempo real la luminosidad y el nivel de contrastes, hay que cogerlos con más precaución. Los valores tienen la tendencia de incrementar muy rápidamente (a partir de ahora superamos el 20 000:1), mientras que en la pantalla, la imagen no es 20 veces más contrastada.


¿La presencia de un iris dinámico es un “plus”?

Sin duda alguna sí, ya que el iris dinámico permite ajustar el nivel de contraste de la imagen y ofrecer valores más importantes que el valor nativo. Es una tecnología óptica que tiene un interés real, pero generalmente los fabricantes la presentan como la solución milagro para obtener unos negros detallados y profundos. Como ya dicho en la pregunta precedente, hay un poco de recelo en relación con los valores reales del contraste dinámico: los valores de referencia siguen siendo los valores nativos, siempre y cuando el fabricante consienta revelarlos.


¿Cuáles son los tres criterios que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un televisor?

Primero: la resolución y las frecuencias (1080p 24/50/60 Hz). Segundo: la tasa de contraste real y el tratamiento video. Tercero: la riqueza en conectores (3 HDMI, 1 YUV, 1 entrada PC, 1 salida audio digital como mínimo) y el equipamiento (puerto USB, ranura para las tarjetas de memoria, etc.).


¿Cuál es la diferencia entre el Deep Color y el xvYCC? Y ¿cómo sacarles el máximo provecho?

El Deep Color aumenta el número de colores disponibles en los límites del espacio colorimétrico RVB o YUV, mientras que el x.v.Color amplia este espacio colorimétrico. Esto permite tener un número de colores superior al que el ojo humano es capaz de reconocer. Para que esto funcione tanto el televisor como el lector y el programa fuente, deben integrar estas tecnologías. Y además todos ellos deben estar conectados en HDMI 1.3, ya que esta es la única versión con capacidad para transmitir estos datos. Por ahora, desgraciadamente, no tenemos ni los televisores, ni los lectores y tampoco las fuentes para poder testar estas tecnologías.


¿Cuáles son las ventajas de la proyección Full HD sobre la proyección HD Ready?

Un incremento real de la definición, de la precisión y del relieve. Ya que es con la videoproyección en pantallas de 2m40 a 3m20 de base cuando la Full HD 1080p muestra su superioridad sobre la HD 720p. Es también con la video proyección cuando nos damos cuenta de la importancia de respetar la frecuencia de presentación de las fuentes HD (el 24p especialmente).


¿Los proyectores Full HD de primer precio son interesantes?

Incluso si la resolución no lo es todo, los videoproyectores de entrada de gama (Optoma HD800X y Mitsubishi HC4900 por menos de 2.000 euros) presentan un interés real para la conexión con lectores HD. Incluso si hay algunos defectos, la calidad de la imagen Full HD 1080p nativa en una pantalla de 2m40 mínimo será un éxito. Para otro tipo de fuentes, la cosa no está tan clara…


¿Cuáles son los tres criterios de compra para un proyector de finales de 2007?

Sea un aparato HD Ready o un Full HD, primero: la calidad del piqué y del tratamiento video (escalado, deslazamiento, gestión de los contrastes, visualización natural de los colores, etc.). Segundo, la flexibilidad de emplazamiento y de utilización (amplitud del zoom, lentes shift H/V, foco motorizado, mando a distancia, etc.). Tercero, la capacidad de producir una imagen luminosa y dinámica hasta 3m de base.


El conector HDMI 1.3, ¿es un “plus” para un proyector?

No, no realmente, a menos que el aparato no disponga de circuitos capaces de tratar los datos Deep Color y/o x.v.Color. Lo que más importa son las resoluciones y las frecuencias aguantadas por el proyector y que estás sean compatibles con la versión de los conectores HDMI.


¿Qué aportan los formatos audio HD?

Los dos nuevos formatos audio HD no comprimidos (el Dolby TrueHD y el DTS-HD Master Audio) permiten que el espectáculo sonoro gane en precisión, en calidad y en intensidad. Esto se traduce en un mejor recorte de todas las vías, la posibilidad de añadir dos canales suplementarios más discretos para un verdadero 7.1, una mejora de la definición sonora, una dinámica general mejorada, un sonido más caluroso, ventajas de relieve y en matices en todos los frentes sonoros (música, efectos, ambientes). Pero por ahora, los rendimientos y la resolución están limitados.


¿Cuáles son las ventajas del PCM multicanal?

Disponible únicamente para el Blu-ray, el PCM 5.1 ofrece una restitución sonora de excelente calidad a nivel de las pistas Dolby TrueHD y DTS-HD MA. La mayoría de las pistas PCM 5.1 están codificadas en 48kHZ en 16 o 24 bits y ofrecen un rendimiento que oscila entre 4,6 y 6,9 Mbps. Algunas películas que acaban de salir en Estados Unidos o Japón vienen con pistas PCM 6.1 e incluso 7.1, pero no están todavía disponibles en España. También hay que decir que estás pistas PCM 5.1, de excelente ejecución, están en versión original. Hay pocas en versión española en este formato.


¿Se pueden aprovechar estos nuevos formatos HD en analógico?

Sí, con la condición que el lector incorpore los decodificadores audio HD necesarios. Las señales Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD MA o HRA se decodifican internamente, y una vez convertidas en PCM por el lector son transmitidas al amplificador a través de las conexiones analógicas 5.1/7.1.


El HDMI 1.3 ¿es obligatorio para transportar estos flujos audio HD?

No. Al utilizar los decodificadores integrados en los reproductores HD, los flujos audio HD son convertidos en PCM y pueden pasar por el HDMI hasta cualquier amplificador A/V equipado con una entrada HDMI, versión 1.1 o 1.2. El flujo PCM multicanal es ignorado por los decodificadores Dolby/DTS del amplificador y pasa a través de los convertidores N/A con el fin de ser amplificado. La pérdida de calidad es mínima.


¿Mis altavoces podrían soportar la transmisión del sonido HD?

Sí, sin problemas. Los altavoces tradicionales son perfectamente aptos para explotar y restituir el incremento en dinámica, en ancho de banda y en precisión de estas pistas HD. Los kits 5.1 compactos, en cambio, serían incapaces, debido a sus componentes y su concepción.


¿Hay que decodificar la señal audio HD desde el lector o desde el amplificador?

Es cierto que los amplificadores A/V efectúan generalmente una mejor decodificación y que ofrecen un mejor tratamiento de la señal que los lectores. Por lo tanto sería mejor dejar que el amplificador gestionase esto de la A a la Z cuando hay un flujo audio HD nativo (bitstream). Desgraciadamente, esto todavía no es realmente posible, debido a los lectores HD de hoy. De todas formas es preferible, en caso de que el lector tenga una decodificación interna, utilizar una conexión HDMI (poco importa la versión) en lugar de las salidas analógicas. El flujo será decodificado por el lector, convertido en PCM, después pasará por el mezclador, pero con el HDMI, este flujo evitaría los convertidores N/A y llegaría directamente al procesador DSP del amplificador.


¿Hay que decodificar las fuentes video desde el amplificador?

Los amplificadores de hoy han llegado a ser verdaderas máquinas que hacen de todo; algunos son capaces no solo de digitalizar las señales video que reciben en analógico, pero también que las escalan en HD. El problema es saber si estas operaciones están bien hechas. Pero al saber que la mayor parte de los amplificadores con estas funciones proponen los mismos circuitos que los lectores, pensamos que, a priori, no hay ninguna razón para que el amplificador no pueda decodificar, convertir y poner a escala también las fuentes video.


¿Hay que utilizar el amplificador en medio de las fuentes audio y video (decodificación, switch HDMI)?

Si se trata de un modelo reciente de amplificador equipado con decodificadores HD y con upscaling HD de las fuentes SD, sí, ésta podría ser una solución muy interesante. Al utilizar las entradas HDMI del amplificador y parametrizar el conjunto de manera coherente, se concentran las fuentes y vuestra instalación ganará en claridad.


¿Cómo conectar todos los equipos electrónicos?

Lo ideal sería conectarlo todo en HDMI. Esto presenta dos ventajas: primero, la integridad de las señales será transmitida en digital, sin degradación; segundo, ya que el HDMI permite el paso del sonido y de la imagen, no será necesario utilizar los conectores audios analógicos o digitales para transmitir el sonido.


No tengo suficientes entradas HDMI detrás de mi televisor; ¿cómo hago las conexiones?

Primera solución: pasar por el amplificador A/V si éste dispone de un número de entradas superior al televisor. Segunda solución: invertir en un switch dotado de un número suficiente de entradas HDMI. Los modelos actuales (Belkin, Vivanco, Real Cable, Gefen, SVD, etc.) son compatibles HDMI 1.3 y disponibles a partir de 139 euros (4 entradas, 1 salida, mando a distancia). Los modelos más modernos tienen varias salidas, una amplificación de la señal y cuestan a partir de 279 euros (4 entradas, 2 salidas, mando a distancia).


¿Para qué sirve el HDMI 1.3?

Su utilización, por el momento, no conlleva grandes cambios. En teoría, en cambio, sí promete una mejora del espacio colorimétrico y del número de colores presentados gracias al Deep Color o al x.v.Color. Además asegura una restitución óptima de las pistas multicanales no comprimidas en alta resolución gracias a un rendimiento de más del doble. Garantiza una perfecta sincronización del sonido y de la imagen gracias al Lip Sync y normaliza la utilización de los mini conectores para los aparatos nómadas (videocámaras, walkman, etc.).


¿Para qué sirve el protocolo CEC?

Este protocolo permite hacer dialogar entre sí varios aparatos compatibles. Un lector HD y un televisor por ejemplo. Por el momento, solo algunas acciones de comando sencillas son posibles, como encender el televisor y su conmutación automática con la entrada video adecuada al presionar la tecla “Lectura” del mando a distancia del lector. En este caso es posible pilotar los dos aparatos a través de un interfaz específico presentado en la pantalla gracias a un solo mando a distancia.


No hay comentarios: