LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

sábado, 26 de junio de 2010

Sintonizadores de TDT, equipos para todas las necesidades

tdt

Ya han pasado 15 días desde que tuvo lugar el apagón analógico, y casi todo el país ha dado el gran paso y se ha adaptado a la nueva forma de televisión. Una vez solucionado el problema de la televisión en el salón doméstico, para muchos ha llegado el momento de enfrentarse al resto de las habitaciones de la casa.

Claro que no todo el mundo quiere comprar un televisor nuevo para el cuarto de estar, la habitación de los niños, la cocina o esa segunda residencia que sólo se ocupa un par de semanas al año. Para todos aquellos que quieren conservar sus viejos televisores, la solución pasa por la compra de un sintonizador de televisión digital terrestre.

Por desgracia, la transición del analógico al digital no ha sido planificada hasta el último detalle, y aunque hay muchos productos en el mercado, también es verdad que cubren distintas necesidades. Para los que busquen un aparato sin complicaciones preparado únicamente para recibir la... televisión digital terrestre (TDT) en definición normal, basta con un sintonizador básico. De todas formas hay dos familias.

Los miniaturizados, también conocidos como compactos o de euroconector, y los de sobremesa. En muchos casos, la diferencia entre las dos clases reside en la capacidad de sintonización, aunque a mayor precio, conectividad más amplia.

tdt 1

Los sintonizadores compactos son los más pequeños del mercado, realmente económicos, y los preferidos de muchos usuarios, porque una vez enchufados detrás de la televisión, ni abultan ni se notan. Hay modelos acodados que se doblan en dos para ocupar aún menos. A cambio tienen solo conexión de antena y un euroconector, y por el momento no hay modelos para ver la televisión en alta definición, ni tampoco para recibir esos verdaderos servicios interactivos que nunca acaban de llegar.

Además hay que prever que es necesario colocar en el frontal del televisor un receptor de infrarrojos para controlar el sintonizador con el mando a distancia. Son aparatos como el Sunstech DTB-P200, con teletexto, mando a distancia, búsqueda automática y control parental. Todo ello por unos 37 euros. Es posible encontrar productos más baratos, como el Blusens T9 que, con prestaciones similares, cuesta 20 euros.

tdt 2

Los sintonizadores de sobremesa sencillos fueron los primeros en comercializarse. Dentro de una pequeña caja, poco mayor que un libro, esconden escasas prestaciones. Los modelos más primitivos tienen únicamente las conexiones de antena y uno o dos euroconectores, pero hay modelos un poquito más avanzados que permiten actualizar el firmware, y que aumentan su conectividad a vídeo compuesto, y a veces añaden algún tipo de salida de sonido digital.

Son máquinas como el Philips TDT DTR220 que se puede encontrar en Internet entre 40 y 50 euros. Tiene buena capacidad de sintonización, guía electrónica de programas, dos euroconectores y una salida de audio digital. Sus únicos extras son un reloj y un temporizador programable. Casi todos los fabricanes tienen alguno de estos modelos económicos, y los precios oscilan entre 25 y 50 euros. Un mayor precio se refleja en mejor capacidad de sintonización y, sobre todo, en mayor variedad de los conectores.

tdt 3

Como a muchos consumidores no les acaban de convencer los sintonizadores sencillos, los fabricantes han decidido poner en la calle un tipo igualmente económico, pero con funciones de grabación a través de un puerto USB. La mayoría de ellos no son precisamente perfectos. Tienen muy poca capacidades de comprensión, y suelen necesitar hasta 2 GB para una sola hora de programa. Un ejemplo de estos sintonizadores de TDT grabadores es el Energy Sistem T5250, que está a la venta por unos 40 euros.

Además de grabar en llaves de memoria y en discos duros externos conectados al puerto USB, puede reproducir archivos multimedia en formatos tales como MP3,WMA, AVI, JPEG, BMP, GIF y vídeo en DivX, Xvid, AVI y MPEG. Por lo demás, tiene dos euroconectores, salida de audio coaxial y las funciones habituales. También es posible encontrar algún modelo compacto con capacidades de grabación como el Blusens T9-R-PVR, que sale por el mismo precio.

tdt 4

Los sintonizadores sencillos que graban en USB tienen una limitación, y es que sólo es posible grabar el mismo programa que estás viendo. Para grabar un programa diferente es preciso comprar un sintonizador doble para la TDT. Puede que uno de los modelos más interesantes del mercado sea el ORT 8944-2T del fabricante de parabólicas Optex.

Es una máquina con doble sintonizador que permite ver un canal mientras se graba otro, y esta grabación se lleva a cabo a través del puerto USB tanto en llaves de memoria como en discos duros externos. Puede leer diversos archivos multimedia de audio y video, y fotografías. Tiene salida de video compuesto, otra coaxial y dos euroconectores. Cuesta unos 55 euros.

tdt 5

Tras el apagón analógico, el Gobierno tiene pendiente publicar la regulación que dé vía libre a las emisiones de TDT en alta definición. Por desgracia muchos de los televisores comprados hace más de tres años, y gran parte de los sintonizadores, son incompatibles con la alta definición, y quien quiera recibir esas señales tendrá que comprar un nuevo aparato, por ejemplo el Storex MediaZapper HD, que cuesta unos 70 euros, y permite ver imágenes hasta en FullHD en formatos tales como MKV o XviD HD.

Es una máquina preparada para recibir la TDT de alta definición, y que deja grabar a través del puerto USB. Incluso tiene función Time Shifting. Cuenta con salida HDMI, y de vídeo por componentes. Una opción similar es el Akira DHB-B36HR, por el mismo precio, aunque su definición se queda en 1080i.

tdt 6

Por si esto no fuera suficiente, aún hay más opciones que engordan este gran embrollo. En un determinado momento, la Sexta solicitó al Gobierno permiso para emitir TDT de pago. Lo obtuvo sin demasiado esfuerzo para poner en marcha Gol T. Claro que para poder recibir televisión de pago hace falta que el receptor de TDT reúna características especiales, entre ellas una ranura de acceso condicional donde se inserta la tarjeta descodificadora. Esto es algo que cumplen una escasa minoría de sintonizadores de TDT y de televisores de más de tres años.

De nuevo hay que comprar un televisor de ultimísima generación, o un receptor compatible con la TDT de pago. Estos dispositivos suelen venderse junto con la tarjeta del canal. El Engel TDT7000 está entre los más vendidos a partir de 110 euros, aunque el Philips DTR2530 también es una buena máquina y es más barato (156 euros). Y para colmo de males, a las puertas está la TDT en 3D, que exigirá comprar un televisor de alta gama y última generación, u otro sintonizador compatible con las gafas de marras.

No hay comentarios: