la señal analogica
La señal que se usa en Cuba es del tipo analógico y esta se compone de tres portadoras fundamentales: una primera que transporta la información de la imagen..... una segunda que se encarga de llevar las características del color.....
y una última portadora que soporta el sonido correspondiente a la imagen. Existen otras componentes que hoy en día viajan junto a estas tres, como son el audio estéreo y el teletexto, y todas ellas conforman un conjunto inseparable que se transmite utilizando la modulación AM y que ocupa un ancho de banda de 8 MHz – valor estándar de un canal televisivo en la banda terrestre.
Pues bien, este tipo de señal – la analógica televisiva – ha hecho ya su historia. Hoy por hoy, todo países (inclusive Cuba) tendrán que incorporarse irremediablemente a la comparsa de este formato Digital porque el apagón analógico en el Mundo esta ya a la vuelta de la esquina mas que nada por las ventajas que nos da el formato digital llamado binario.
Ya la televisión por satélite ha abierto un camino que data desde los años noventa en que empezamos a recibir una amplia programación en formato digital pero a través de la antena parabólica. Ahora formato nos llega también a la transmisión terrenal....o sea por nuestras antenas normales de toda la vida.
La señal digital
El formato de señal digital es completamente diferente al analógico. En éste, la imagen y el sonido vienen convertidos a formato binario, donde la unidad fundamental es el bit – 0 y 1. Toda la información, ya sea vídeo o audio, se traduce en bits y la imagen que llega hasta los televisores se representa como una composición de puntos: los llamados píxeles.
Es importante destacar que la señal digital es un formato de señal, no un método de transmisión. Esto viene al caso porque las plataformas de canales pagos que antes eran exclusivas del satélite, ahora también con la televisión digital terrestre se ha asociado.
Sin embargo, cabe incidir en el hecho de que sea"digital" se refiere única y exclusivamente a un formato de señal, y ya en este caso puede ser transmitida por vía terrenal, tal como se hace en Cuba con la analógica y aunque sea digital se captara en nuestros TV con la antena tradicional, de siempre, la de las azotea de toda la vida eso si de diseño UHF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario