Anteneros, volviendo al tema de la TV Holografica pues caminado atras en el tiempo, alla por los años 80, seguro que recordamos una imagen que nunca olvidaremos, y es cuando el director de la pelicula la Guerra de las Galaxias, el gran George Lucas, nos mostraba en la ficcion claro, la posibilidad de representar imágenes en 3 dimensiones algo asi como que flotaban, es muy probable que desde el día siguiente del estreno mas de un ingeniero se haya puesto a pensar en como transformar la fantasía mostrada en la película en algo real.
pero lo cierto es que hace ya 30 años de esa pelicula y todavia no hay nada en concreto en nuestra vida real, y los intentos han quedado en el camino.
La empresa norteamericana Actuality Systems presentó “Perspecta”, que permitía ver imágenes 3D en movimiento. La imagen parecía flotar en el aire dentro de un recipiente transparente. El aparato, con un precio de 40 mil dólares, funcionaba a partir de una pantalla circular de 25 centímetros de diámetro, situada dentro de una concha transparente de policarbonato, girando a 15 revoluciones por segundo. Un ordenador generaba las imágenes compuestas por 198 trozos diferentes y se proyectaban sobre las facetas de la pantalla circular.
Otras empresas han intentado proyectar las imágenes directamente sobre el aire, valiéndose de una “nube” artificial compuesta por pequeñas gotas de agua. El resultado es mediocre, y el sistema demasiado complicado como para ser comercializable.
En nuestra opinión, el problema de los sistemas propuestos radica en su naturaleza mecánica. De hecho, antes de la invención del tubo de rayos catódico, donde la imagen se genera mediante un haz de electrones lanzados a toda velocidad contra el fosforo que recubre el interior de la pantalla, se había intentado resolver el problema de la transmisión de imágenes mediante sistemas mecánicos. En 1884 Paul Nipkow patentó el llamado “disco de Nipkow”, que en 1910 fue utilizado para transmitir una imagen con una definición de 28 líneas, a 14 cuadros por segundo. Ese era el límite impuesto por el sistema mecánico.
Para que se convierta en realidad, a la televisión holográfica le falta la invención del equivalente 3D del tubo de rayos catódicos. Mientras se siga abordando el problema mediante sistemas mecánicos, los resultados van a ser pobres.
También tenemos que considerar el tema del ancho de banda necesario para poder disfrutar de imágenes tridimensionales. Es imposible saber cuantos datos se necesitan para generar una imagen de televisión en 3D, máxime cuando aun no tenemos idea de cómo funcionaria el sistema, pero es obvio que la cantidad de información necesaria para la representación de una escena que pueda verse desde todos los ángulos posibles es mucho mayor a la empleada por la TV tradicional.
Esto significa que aun resolviendo el problema del receptor de televisión holográfica, habría que desarrollar toda una infraestructura para la distribución de las imágenes, algo que llevará mucho tiempo y dinero y todo lo que se ha visto en televisión 3D son imágenes generadas por ordenador, o cortos de video.
El problema reside en la captura de las imágenes. Supongamos que tenemos una verdadera TV holográfica en la sala de casa, y estamos viendo un partido de fútbol, sentados a su alrededor. Deberíamos poder ver los jugadores, el estadio y la pelota desde cualquier posición que deseemos, lo que implica un despliegue de cámaras impresionante, y una sincronización perfecta entre todas ellas...de todas formas decimos que quizas con el inicio de las transmisiones en 3D estemos dando los primeros pasos hacia el umbral de este maravilloso descubrimiento y que podamos hacerlo realidad en nuestros salones cuanto antes mejor.
Ejemplo de transmision de TV holografica en este video......una realizada por la cadena CNN durante las elecciones presidenciales en EEUU,todo un hito en la historia de la Television comercial.
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