Les cuento amigos...la agencia de Noticias Associated Press relataba en una ocacion sobre encuesta televisiva realizada sobre la historia de las Telenovelas en America Latina lo siguiente :
La telenovela cubana El Derecho de nacer fue elegida como la producción de ese género más influyente de Latinoamérica.
El Derecho de Nacer fue escrita por el cubano Félix B. Caignet, reconocido en este medio como el padre del Culebron la creo para el formato de radionovela, Sin embargo en 1951, se adaptó con gran éxito a la televisión. La historia ha sido adaptada a varios países, destacando mucho una version realizada en Mexico en 1983, y que fue protagonizada por la actriz Verónica Castro y el actor Salvador Pineda.
A partir del analisi la agencia AP "la telenovela cubana El Derecho de Nacer" fue elegida como la producción de ese género más influyente de Latinoamérica.
Es que el despunte de la TV en Cuba fue sensacionalmente explosivo en 1950 para que se tenga un por ejemplo La TV de Argentina fue de las que mas impulso tomo y mas adelantada Tecnica utilizo en America Latina sin embargo para lograr este desarrollo tuvieron que tomar ejemplo de la mayor de las Antillas es decir Cuba...(ejem ejem.)
Bueno nos cuenta la internet en este sentido por ejemplo que el famoso Canal 13 Argentino que se fundó el 1º de octubre de 1960 pues su infraestructura sabe quien la diseño?...pues el Cubano Goar Mestre, el mismo que desarrollo la TV en Cuba y a quien la Revolución de Fidel Castro le intervino su canal en La Habana a nombre del pueblo y por supuesto el complejo inmobiliario Radio Centro, en La Rampa hoy cine Yara situado frente a la heladeria Coopelia posiblemente el edificio mas moderno de Cuba antes de llegar la segunda colonizacion Española de los Hoteles Melia.
Goar Mestre tenía la franquicia de CBS, pero de inmediato comenzó a producir contenidos locales desde Proartel. En la Argentina compitieron varios modelos creados entre 1960 y 1961: citamos por ejemplo el modelo de Goar Mestre, el de Héctor Ricardo García de Teleonce y el de Alejandro Romay de canal 9 en un mercado que, desde un comienzo, estaba sobreofertado de TV abierta claro.
Los Vigil, quienes luego le compraron progresivamente la operación a Goar Mestre, y Carlos Montero, quien estuvo junto al cubano y tuvo a sus órdenes a Gustavo Yankelevich durante un par de temporadas en VCC (de Samuel Liberman), no pudieron recuperar en días de Carlos Menem el 13, que fue para Grupo Clarín, y se quedaron con Telefe.
En la TV argentina hoy día Telefe mantiene aquella herencia de Goar Mestre y Canal 13 se quedó sin modelo de referencia. Probablemente va siendo hora de que tenga alguno, cualquiera, pero que no quede boyando al garete.Bueno Hermanos Argentinos asi las cosas hoy creo que nos pudieran enseñar ustedes pero asi es la vida hoy estamos arriba mañana nadie sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario