LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

sábado, 19 de septiembre de 2009

Siguiendo con la WIFI Antena Grilla para Wifi

Me hablan de confeccion de antenas para recepcionar señal WiFi tipo artesanal la verdad que les digo que esta es una variante que a mi no me interesa para nada porque con mi banda ancha me basta y me sobra, no obstante amen de los miles de diseños que existen caseros de estas antenas que no pongo en duda ni mucho menos su efectividad.

Pero un amigo Mexicano me ha hecho llegar este trabajo que lo pongo aqui en el blog por si alguien le interesaria realizar este diseño y de esa forma ahorrarse unas chavos, yo, repito estas antenas no son lo que digamos algo que me quita el sueño pero aqui les va el mismo y espero que alguien le brinde algun tipo de ayuda.

Una de las antenas para la recepcion de señales WiFi mas populares por su exelente prestacion son las llamadas grilla.

La antena grilla es una variación de una parabólica, su diferencia fundamental radica en que aunque su contorno es parabólico, el reflector no es un plato,sino un arreglo de varillas horizontales y perpendiculares. En el siguiente diseño, que le dejamos a continuacion se consideran los mismos parámetros de geometría que existen en los diseños de la parábola.


  • Diseño

F = 5.8 GHz

n = 10

relación \dfrac{D}{f} = 2.7

\lambda = 0.0517 m

D =2.5 f = 0.35m

2.7 \ast \lambda = 0.13959

\rho = 0.2

La profundidad del reflector desde el vértice de la parábola hasta el punto de intersección entre las rectas comprendidas por el eje focal y la línea que une los extremos de la parábola es:

z_{0} = \dfrac{D^{2}}{16 f} = \dfrac{0.348^{2}}{16 \ast 0.13959} = 0.058

z_{1} = f – z_{0} = 0.13959 – 0.058 = 0.071

La separación entre varillas es:

y \ast \lambda = 0.01

y \ast 0.0517 = 0.01

y = 0.19

Para la construcción de este modelo, se construyo la geometría en el software SolidWorks, empezando con dos parábolas transversales como lo indica la figura 4.1.1 y 4.1.2, luego haciendo operaciones de simetría y matriz se obtienen las figuras 4.1.3 y 4.1.4.

antena-grilla-1

Fig. 4.1.1. Sección horizontal.

antena-grilla-2

Fig. 4.1.2. Sección vertical.

antena-grilla-3

Fig. 4.1.3. Ejes guías transversales.

antena-grilla-4

Fig. 4.1.4. Operaciones de matriz para antena grilla.

Resultados del Diseño:

antena-grilla-5

Fig. 4.2.1. Diagrama de radiación de la antena Grilla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo tengo la antena grillada con el transiste 30db esto lo tenia para resbir de señal por micronnda ,canales y a hora quiero saber si me sirbe para la wifi ,conpañer grasias

antenista alegre dijo...

Hola amigo mira Los radioaficionados también cuentan con dos bandas en la UHF eso esta claro creo que 440 y 430 Mhz si la memoria no me falla
esta antena sirve tambien par Tv de echo yo la tuve recepcionando UHF pero en si es para servicios de baja potencia. si te sirve

antenista alegre dijo...

ahora debeias ver si la tarjeta inalambrica que tienes el sma que lleva si te viene bien con el de la antena que suele ser conector N yo la wifi la cojo hasta con parabolica sustitiyendo el LnB por un adaptador normal wifi

Jesus Maria dijo...

Quiero que me indique en que posicion va el dipolo de la antena tengo dudas de su posicion hace muchos años que no instalo una de estas gracias