LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

jueves, 20 de mayo de 2010

Los Multiplexor o Mux de la television digital terrestre

En el campo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el... medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.

Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:

* Multiplexación por división de frecuencia
* Multiplexación por división de tiempo
* Multiplexación por división de código
* Multiplexación por división de longitud de onda

La principal desventaja que tiene la TDT frente a una señal analógica es su característica de señal digital (precisamente una de sus mayores ventajas). A pesar de que en muchas circunstancias la señal digital es más inmune y robusta a ciertos efectos con respecto a una señal analógica, no deja de ser una señal que se propaga por el aire y por ello, cualquier cosa que afecte a su propagación puede hacer que la señal no llegue de forma correcta a nuestro receptor.

Ante un problema, con una señal analógica veríamos fallos, imperfecciones, dobles imágenes, grano etc… pero con una señal digital, tendremos cortes de sonido e imagen esporádicos o sencillamente, no podremos ver el canal deseado, algo que es más molesto que los fallos en una señal analógica.

Se ha hablado de la propagación por el aire pero también hay que tener muy en cuenta la propagación de la señal a través del cableado de nuestras instalaciones que en muchos casos, acentúan los problemas que puedan existir en la recepción de la señal. Cables en mal estado, distribución incorrecta, conectores mal puestos, etc… pueden hacer que la señal no llegue de forma correcta a nuestro receptor y por consiguiente, que no funcione.

¿Qué es un mux?

El nombre completo es multiplex y hace referencia al canal o frecuencia por el cual se envía una información digital multiplexada (mezclada). Al poder “mezclar” varias informaciones digitales en una misma frecuencia, dentro de un mux podemos encontrar la emisión de varias cadenas o emisoras, normalmente entre 4 o 5 cadenas por mux.
¿Cuantos mux existen?

El número total de muxes depende del lugar donde nos encontremos. En la actualidad se están usando 5 mux para emitir las cadenas de ámbito nacional, luego según comunidades autonómicas también tendremos los mux con sus correspondientes emisoras autonómicas y además si nuestra localidad tiene algún canal local también puede existir un mux de ambito local.

¿Como están organizados los mux en España?
Como se ha dicho arriba, existen 5 mux de ámbito nacional que son los siguientes: Mux RTVE – (TVE1, TVE2, Clan TV, 24 Horas + Radios digitales). Este mux no tiene una frecuencia o canal establecido para su emisión a nivel nacional por lo que, dependiendo de cada comunidad autonómica, emitirán en un canal u otro, podéis consultarlo en la página de www.tdt.es

Mux Canal 66 / 834 Mhz – Teledeporte, Veo TV, SETenVEO, Tienda en Veo y Intereconomía

Mux Canal 67 / 842 Mhz – Cuatro, CNN +, 40 Latino, La Sexta y Promo

Mux Canal 68 / 850 Mhz – Telecinco, Telecinco 2, FDF, CincoShop y Disney Channel

Mux canal 69 / 858 Mhz – Antena 3, A3 neox, A3 nova y Hogar10

¿Que es el MHP?

Es la abreviatura de Multimedia Home Platform (MHP) o plataforma multimedia para el hogar. Corresponde al API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) o plataforma sobre el cual se programan los servicios interactivos de la TDT.
El aparato, bien sea receptor o TV con receptor integrado, que lleva MHP será capaz de hacer funcionar los diferentes servicios interactivos que emitan las cadenas en la TDT. Los aparatos que soportan MHP, suelen llevar este logotipo insertado en algún lugar para poder indentificar esta característica:

Que es el bitrate, y en que influye:

El bitrate (del ingles bit rate) es una tasa o número que nos indica la cantidad de bit´s que son recibidos en una unidad de tiempo. En el caso de la TDT, esta información nos indica que tasa o cantidad de datos son enviados para que nuestro receptor genere la imagen y sonido en pantalla. Una tasa alta de bitrate, hará que la imagen tenga mayor nitidez y por consiguiente, mejor calidad. Un bitrate pequeño, hace que la imagen no tenga tanta calidad y por ello, las imágenes se pueden ver muy pixeladas o con los pixeles muy marcados, parecido a cuando nos bajamos una película de Internet. En el caso del sonido es igual, utilizando bitrates altos tendremos un sonido de buena calidad mientras que con bitrates bajos, el sonido será pobre y parecerá como si estuviera enlatado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GzsPwn http://sinsakuchanel.com/ DpsPuz [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル 財布[/url] KpiRpx http://ninnkicoach.com/ QxvEfp [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ公式ファクトリー[/url] MmcScl http://diorautoretto.com/ WgxDbf [url=http://diorautoretto.com/]クリスチャンディオール 財布[/url] HuwWnz http://nihongucci.com/ WuoLel [url=http://nihongucci.com/]グッチ 長財布 コピー[/url] AwwCyn http://longchampnihon.com/ PbzEla [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン バッグ ギャビー[/url] KdiIvd http://sinsakuvuitton.com/ SarLed [url=http://sinsakuvuitton.com/]ヴィトン キーケース ダミエ[/url] GswRrk http://gekiyasuprada.com/ DkoIlr [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ バッグ 新作 2012 秋冬[/url] DsxMdo http://uggsinsaku.com/ AqeGec [url=http://uggsinsaku.com/]UGG ブーツ[/url]

Anónimo dijo...

Hi everyone, it's my first pay a visit at this web site, and article is actually fruitful in support of me, keep up posting these types of content.

my blog :: ルイヴィトン