LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

miércoles, 30 de junio de 2010

Metamorfosis de los Televisores Cubanos en 52 años


A pesar de que en Cuba llego la television en el año 1950 desde el año 59 que llego el loco al poder y hasta principios de los 70 no se importaron mas televisores a la Isla claro, eso nunca ha fue una prioridad del gobierno, la gente tenían funcionando como podían los viejos Admiral y General Electric como el de la foto de la izquierda de los que ya a finales de los 60 no existían casi pieza de recambios no, no,... casi ninguna.

Los primeros en arribar, entonces en los 70 fueron unos televisores de los que eran nuestros "amigos"y nuevos pseudocolonizadores rusos a los que antes de su entrega, le retiraban el sistema de UHF para que los cubanos no dispusieran de esos canales y pudieran ver canales americanos que transmitían en esa frecuencia desde el sur de la florida muy cercas, a solo 145 km de la costa norte cubana (esa si es una prioridad del gobierno). Aquellos televisores eran de una tecnología atrazadisima que era con la que contaba el bloque comunista liderado por la URSS en aquellos tiempos en todos sus rubros estos televisores de válvulas inmensas y transistores que parecían ladrillos emanaban calor que igualaba una calefaccion de un pais europeo con 4 patas portátiles atornilladas a su cuadrada panza- mueble que le daban un aire de aracnido extraterrestre tremendo.


Estos artefactos no eran fácil de adquirír que va!!! no los vendian en las tiendas como es normal y que cosa era normal en Cuba?... estos aparatos se distribuyeron a travez de asambleas sindicales en los centros laborales y el baremo para adquirirlo era el mérito laboral, alcanzado osea el que mas trabajaba o mas le daba a la lengua, era quien podría contar "con el derecho de adquirír" o lo que es lo mismo por medio de un viejo medio de chivateria "detectando contra-revolucionarios o gusanos" esos si que de seguro se ganaban el derecho de adquirir un ejemplar jurasico y en blanco y negro por supuesto.

Para tener una idea de lo deprimentes que resultaron aquellas, asambleas denominadas " méritos y deméritos" antiguos compañeros de trabajo se veían de pronto enfrentados en batallas que los convertían en verdaderos enemigos por evitar a toda costa no ver logrados sus propósitos de obtener uno de aquellos equipos, era denigrante ver como salían a relucir en medio de una asamblea problemas personales ajenos totalmente a los laborales e incluso, hubo lugares donde se llegó a la agresión física...Los modelos como los de la foto de arriba.

Esto ocurrió por obra e idea del dueño de la isla, en franca complicidad con un sindicato traidor a la clase obrera. Una vez más quedaba demostrado que todo sería para beneficio solo "de los revolucionarios", quedando condenados por el mismo sistema los hijos de los que no simpatizaran con esas ideas o métodos, creándose automáticamente una fábrica de enemigos. Luego, el pueblo supo ajustarse a las reglas del juego para satisfacer sus necesidades, dando origen a la doble moral con la que se ha visto obligado a vivir durante estos 52 años. Solo si se era "revolucionario" se lograba un TV o un refrigerador...si eras "gusano" NO.

Fue en los primeros años del 70 que comienzan a ensamblarse televisores Caribe en Cuba ( sin los elementos del sistema de UHF), se satisficieron las demandas de los trabajadores y se pusieron en venta libre, yo compré uno de ellos viviendo en Santos Suárez....Pronto empezaron igualmente a faltar piezas del ex-bloque comunista convertido en capitalista y cada vez se hacia mas difícil reparar aquellos tubos catódicos que no aguantaban una inyección voltaica mas por lo que los Cubanos se vieron en la necesidad de colocar viejas pantallas de computadoras en el lugar de las rotas y rellenar el espacio con madera de plywood ...foto de la izquierda.

El primer programa a color fue transmitido en Cuba el día 26 de Julio de 1978, era lógico que así fuera, la vedette de los izquierdistas y terroristas del mundo tenía que tener ese privilegio. La nueva lucha ahora era obtener uno de esos televisores a colores y se repitió el ciclo de asambleas, con las mismas características a las anteriores. Mientras tanto, la gente del gobierno y personas que salían al extranjero los podían adquirir en las diplotiendas con dólares, por ejemplo en la playa del náutico compre gracias a mi tía de miami mi primer Daytron de 19 pulgadas a $360 dólares americanos, un verdadero robo para su época porque ese TV fue importado de la zona libre de Panamá, donde su precio rebasaba escasamente los cien dólares, no era ni de control remoto....

Hoy en Cuba si no tienes entrada de dolares de un familiar o eres un afortunado de los que viajan al extranjero no podrán tener ni siquiera uno HD Ready solo pueden aspirar en que caso del color a la entrega por parte del gobierno en un programa de sustitucion que hizo este de aquellos gastadores TV Rusos por unos denominados "Panda" de fabricacion china como el de la ultima foto y que tiene mensajes jocosos pero no falsos escritos en su pantalla semi-plana pero aun catódicos....Este es solo un ejemplo de los famosos"logros" de la por muchos amada Revolución Cubana claro amada porque no la han padecido como la padeci yo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to understand so
much about this, like you wrote the e book in it or something.
I believe that you can do with a few percent to drive the message house
a little bit, but other than that, that is magnificent blog.
An excellent read. I will definitely be back.

Stop by my web page - click next
my web page: click here

Anónimo dijo...

Definitely imagine that which you stated. Your favourite justification appeared to be at
the internet the simplest thing to have in mind of. I
say to you, I definitely get annoyed whilst other people consider worries
that they plainly don't recognize about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing with no need side effect , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Stop by my homepage :: view more about
Also see my site: know more

Anónimo dijo...

Hi there! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?

My blog discusses a lot of the same subjects as
yours and I believe we could greatly benefit from each other.

If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

Feel free to visit my webpage click next
my website :: know more

Anónimo dijo...

Currently it sounds like Expression Engine is the best blogging platform out there
right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Also visit my weblog - click

Anónimo dijo...

If you desire to obtain a great deal from this paragraph then you have to apply such
methods to your won weblog.

Take a look at my page ... click here

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

Have a look at my web page ... more

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is simply placing the other
person's web site link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

Here is my website :: move next

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter
to be really something which I think I would never understand.
It seems too complicated and extremely broad for me.
I am looking forward for your next post, I
will try to get the hang of it!
my webpage: next