LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

domingo, 8 de agosto de 2010

Mover la antena no es la solucion

Los problemas que está causando este verano el calor en la recepción de la señal de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en Barcelona, Castellón, Alicante, Málaga y Cádiz, no se arreglan moviendo las antenas, según fuentes del Ministerio de Industria, que han aconsejado que se pruebe a sintonizar de nuevo los descodificadores.

El causante de los problemas de recepción de la nueva televisión digital es el llamado... ‘fading’, un fenómeno que consiste en el debilitamiento progresivo o prolongado de una señal y puede provocarse por ciertas perturbaciones atmosféricas o electromagnéticas, como una tormenta, la nieve, o en este caso, el calor que se refleja en el mar y afecta a la señal de la TDT.

Cuando la televisión se recibía por analógico, el ‘fading’ se manifestaba con puntos de nieve en la imagen y perturbaciones en el sonido que variaban en función de cómo se veía afectada la señal, pero en el caso de las emisiones digitales la consecuencia de este fenómeno es que la imagen directamente no puede verse.

Para solucionarlo, Industria está habilitando nuevas frecuencias adicionales en provincias costeras del litoral en el levante y el sur de la Península, que no se vean afectados por este fenómeno. Para captar estas frecuencias y poder ver la televisión "los ciudadanos tendrán que sintonizar de nuevo los descodificadores. Las antenas no hay que tocarlas", señalan desde Industria.

En su última comparecencia ante Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros explicó que el motivo de los problemas de cobertura que se han detectado en estas zonas es debido a que, en épocas calurosas, "el mar se convierte en un espejo que refleja las señales" de la televisión y eso hace que "se produzcan interferencias".

"Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor", ha indicado el secretario de Estado, quien subrayó que es el primer verano que en esas zonas se emite en TDT. Asimismo, recordó que la televisión analógica tardó en "ajustarse" 50 años, mientras que el proceso de ajuste de la televisión digital se está haciendo en dos años.

No hay comentarios: