LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

sábado, 6 de noviembre de 2010

El apartheit informativo cubano no se modificará con el “cable”, si es que llega

Eso del cable , hace venir a la memoria aquel concierto de Oscar de Leon en la ciudad deportiva de la Habana y que popularizó aquel -¡Dame cable! Aunque mas que cable lo que se abrirá el grifo para mas dinerito, es decir traduciendo al lenguaje venecubano sería – ¡ Manda dólares!.

Así que eso de que algún día un cable de comunicaciones una Cuba y Caracas es uno de los miles de cuentos de Ali Babá y los sepetecientos ladrones , que los crea quien no les conozca . En Enero de 2007 ya se decía que el cable estaría listo en el primer trimestre de 2011 ejecutado por la empresa franco-china Alcatel – Lucent Shanghai Bell , ahora ya hablan del segundo trimestre de 2011

Sugiero apoltronarse que esto pica y se extiende. Es otra cortina de humo, sólo que ahora con tecnología China. Quien tenga alguna duda que revise las inversiones del Acueducto de Santiago de Cuba que dura , dura y dura, y supera los 70 millones de dólares invertidos y es sólo un triste acueducto. Así que recomiendo a blogueros y opositores que no distraigan ni una neurona en estas historias de endeudados.

Cuba seguirá con su “Apartheit” tecnológico.Por Carmen Muñoz...


«¿El cable submarino entre Cuba y Venezuela traerá algún kilobyte para blogueros alternativos?», se preguntaba una .....escéptica Yoani Sánchez este jueves en Twitter. Tanto la bloguera disidente como sus colegas Luis Felipe Rojas y Orlando Luis Pardo (los tres están en la plataforma bloguera «Voces cubanas») ponen en duda que el ciudadano corriente pueda acceder a internet en la isla cuando el nuevo cable de fibra óptica comience a funcionar a mediados de 2011



Por lo pronto ya empieza el Show, prometo seguirlo de cerca , en todos sus episodios.


Ya pueden empezar a correr los billeticos, por lo pronto se habla de
70 millones de dólares, aunque conociendo el paño, esto sólo será en aperitivo. En Santiago de Cuba se encuentra para el primer acto, el barco explorador “Ridley Thomas” que se encarga de los sondeos para definir el rumbo exacto que tendrá el cable de fibra óptica según Anthony Pyne, directivo de la Empresa de Proyectos Geológicos ( China, ¡qué casualidad!) designada para este nuevo proyecto venecubano propiedad de la empresa venecubana de Comunicaciones Gran Caribe. la empresa Gran Caribe se creó en 2007 ( 60% por CVG Telecomunicaciones por Venezuela, y el restante 40% por la industria cubana Transbit). 

Es que no es moco de pavo, son 5 mil 340 kilómetros a explorar desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela, y hasta la playa de Siboney, en Santiago de Cuba. El cable de mas de 1800 ( mas que los 1.555 anunciados) quiere evadir el NAP (Network Access Point, o punto de convergencia de la red) ubicado en Miami y que Venezuela tenga un NAP propio. Hasta ahí muy buenos propósitos.

Lo interesante es que ellos se lo creen. Un cable de una longitud 3 veces menor desde Estados Unidos , para el cual está el recorrido definido, y que se viene estudiando hace varios años , y que no fue aprobado por Cuba, se planteaba con un tiempo de duración de la ejecución superior . ¿A quien creer?. Yo ya lo tengo claro. Este es otro cuento “chino” de Birán. Sólo un dato , hace mas de 4 años andan con estos líos y aún en concreto nada de nada. Sería muy ilustrativo saber cuánto se tiene gastado ya, en esta “cuenta” que no es de cuento.

Les dejo una notica ( enero 2007) donde se evidencia que el plazo de los estudios se venció hace mas de tres años , pero de eso nadie se acuerda ya…

“1. Instalación de un cable submarino de comunicaciones entre Cuba y Venezuela.
Se constituye un Grupo Multidisciplinario para los estudios y puesta en marcha de un sistema internacional de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba, que estará formado por un cable submarino de fibra óptica a construir entre la Guaira, Estado Vargas en Venezuela, y la localidad de Siboney, Provincia de Santiago de Cuba, en Cuba. El mismo contará con dos bifurcaciones submarinas, una próxima a Cuba que permitirá la conexión con estaciones de terceros países y la otra bifurcación, próxima a Venezuela, facilitando la conexión con otros puntos de interés para CVG TELECOM.

El cronograma de trabajo acordado para la ejecución de los estudios de factibilidad económica, interconexión con terceros, solicitud de ofertas entre otros, concluye el 31 de marzo del 2007.

El Acuerdo fue firmado por el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana para las Telecomunicaciones (CVG TELECOM) Julio Durán Malaver por Venezuela, y Waldo Reboredo, Presidente de TRANSBIT, por Cuba. Publicado en el Granma el 25 de enero de 2007
Quizás sea una cortina de humo para buscar tesoros de barcos españoles hundidos. Eso sería mas coherente con los personajes de este nuevo “cuento“... cubaout

No hay comentarios: