LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

lunes, 7 de febrero de 2011

Comunicado oficial Cubano sobre comunicaciones

El director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones, Wilfredo López, aseguró hoy que Cuba tendrá en 2011 su primera ley de telecomunicaciones, a fin de establecer pautas para el desarrollo del sector.

Cuba debe invertir en telefonía móvil para garantizar desarrollo


Cuba: Reguladores examinan tecnologías inalámbricas 

Le queda un largo camino todavía, dijo López a Prensa Latina luego de explicar que tras dos años de elaboración se entregó el proyecto al Ministerio de Justicia y al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Con posterioridad, añadió, se ....consultará al resto de los organismos y a los sectores de la sociedad hasta que se someta a la aprobación de los diputados en la primera o la segunda sesión ordinaria de este año en el Parlamento.

Dada la dinámica en la evolución de las telecomunicaciones hemos querido que la legislación sea lo más general posible, para que no se nos ponga prematuramente vieja, precisó López.

Entre los preceptos propuestos, el directivo dijo que la ley fijará la soberanía nacional sobre el espectro radioeléctrico, el papel social de las telecomunicaciones, sus perspectivas y los derechos de los operadores, ya sean públicos o privados.

Si es aprobada vendrán trabajos de mayor intensidad por los reglamentos que deberán elaborarse, expuso el también presidente ejecutivo del II Simposio reguladores de telecomunicaciones, que sesionará esta semana de forma paralela a Informática 2011.

Mencionó entre los documentos derivados el de interconexión, uso del espectro y sobre el servicio universal, para establecer los derechos mínimos de cada ciudadano en materia de nuevas tecnologías.

La ausencia de una legislación en el sector obligaba a resolver los problemas mediante resoluciones, expresó López tras manifestar que cuando la tengan el marco regulatorio debe cambiar para mejor.

Al hablar sobre el papel de la Dirección de Regulaciones reconoció que restan osas por hacer, aunque remarcó que más allá de prohibiciones su papel será garantizar que los seres humanos puedan comunicarse.

Nosotros aprobamos los contratos tipos que deben firmar los clientes, las tarifas, el uso del espectro radioeléctrico y los satélites, y ya trabajamos en las regulaciones para la televisión digital terrestre, significó.

No hay comentarios: