LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

martes, 8 de febrero de 2011

Llega el cable a Cuba

El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela y que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llegará el martes a la costa oriental de la isla pero no tendrá el efecto de una ``varita mágica'', según declaró el lunes un responsable del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Jorge Luis Perdomo, viceministro de este departamento, explicó que tras la conexión del cable con la isla, Cuba debe aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía.

``El cable es un pedazo de sistema y el resto son las
redes de transporte y las redes de acceso'' para llevar internet ``a las escuelas, hogares y las casas, y a los puntos donde es necesario acceder a estos servicios'', precisó.

Preguntado si el Gobierno cubano extenderá el acceso de internet a la población, el viceministro afirmó que ``no hay obstáculos políticos'' que lo impidan, aunque no precisó plazos ni detalles al respecto. Manifestó que ``existe total voluntad del Gobierno de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad''.

También confirmó que el Gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones de la isla para regular el sector y ``promover ordenadamente'' los servicios que engloba.

Está previsto que el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela llegue el martes a aguas de la provincia suroriental de Santiago de Cuba (situada a 967 kilómetros al este de La Habana), aunque el acto oficial de conexión se celebrará el miércoles.

Esta infraestructura, que estará operativa a partir de julio del 2011, permitirá a Cuba multiplicar por 3,000 su capacidad de conexión a internet. Actualmente, la isla dispone de una conexión de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

No hay comentarios: