LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

domingo, 6 de marzo de 2011

La alta definicion llagara a la F1

La Alta Definición podría llegar finalmente a la Fórmula 1 en 2011, tras los muchos rumores escuchados en los últimos años acerca de la implantación de esta tecnología en las retransmisiones de dicho deporte.

El patrón de la categoría, Bernard Ecclestone, había comentado meses atrás que los aficionados tendrían que esperar hasta el año 2012 para poder disfrutar de esta mejora en la calidad de la imagen, pero el pasado fin de semana dejó caer que existía la posibilidad de adelantar un año dicha innovación.

"Quiero asegurarme de que lo que producimos tenga la mayor calidad. Me parece que la que estamos produciendo ahora es muy, muy buena, pero creo que nos pasaremos a la Alta Definición, probablemente el año que viene", comentó Bernie.

Trully y Glock en el GP de Italia
Lotus Racing
Trully y Glock en el GP de Italia

Ventajas

La televisión en Alta Definición (HDTV) posee cuatro ...veces mayor resolución que la televisión en definición estándar (SDTV), lo cual significa un gran aumento de la calidad de imagen, permitiendo por tanto mostrar muchos más detalles al espectador. Los estándares técnicos permiten que la HDTV se emita en una relación de aspecto de 16:9 sin utilizar franjas. El formato panorámico ya fue introducido en la F1 en 2007, aunque en España no lo hayamos podido empezar a disfrutar hasta el año pasado.

En un mundo como éste, donde las exigencias del espectador son tan grandes, aportar lo último en tecnología es totalmente necesario, ya sea en retransmisiones de Fórmula 1 como de cualquier otro deporte, muchos de los cuales ya se emiten en HD. Desde fútbol, tenis, baloncesto o balonmano, pasando por golf, rugby, fútbol americano… e incluso la NASCAR, categoría automovilística reina en Estados Unidos, que hace ya seis años que emite sus carreras en Alta Definición.

En una encuesta realizada a los aficionados de la Fórmula 1 a nivel mundial, en la que se preguntaba qué mejoras les gustaría ver en las retransmisiones, la opción más escogida fue la de emitir los Grandes Premios en HD, la cual obtuvo un 65% de los votos.

Inconvenientes

Sin embargo, la Alta Definición también tiene sus inconvenientes, los cuales han hecho que Ecclestone se echase atrás a la hora de introducirla en las retransmisiones. Probablemente el mayor de ellos es el escaso número de personas que tendrían acceso a la señal en HD, una cifra que sitúan en el 20% del total de espectadores.

Producir en Alta Definición es también mucho más costoso, ya que se necesita prácticamente el doble de ancho de banda, además de adaptar un mayor número de elementos técnicos para permitir que dicha labor se pueda llevar a cabo.

Precisamente otro de los obstáculos que se presentan en la Fórmula 1 es el desarrollo de las nuevas cámaras, dado que las vibraciones que producen los monoplazas en algunos circuitos impiden el correcto funcionamiento de las mismas. Un claro ejemplo es el famoso túnel del circuito de Mónaco, donde las pruebas con cámaras de Alta Definición resultaron fallidas. Bernie comentó que en otros deportes no cuentan con ese tipo de factores en contra, y por ello los plazos se han ido alargando y su implantación se ha ido ralentizando.

Cambiando acuerdos

Por otra parte habría que tener en cuenta los acuerdos que Ecclestone tiene cerrados con las televisiones, ya que éstas podrían no estar por la labor de pagar una mayor cantidad de la que actualmente tienen establecida por el simple hecho de la implantación de la Alta Definición. Puede que Bernie esté esperando a que dichos acuerdos produzcan un mayor beneficio para empezar las emisiones en HD, aunque desde otra perspectiva quizás la razón por la que esté pensando en ello de cara al próximo año sea la de los beneficios publicitarios que obtendría con dicha mejora en la señal.

Sea como fuere, las recientes declaraciones del mandamás de la Fórmula 1 abren la esperanza a los aficionados, quienes esperan que esta categoría demuestre por qué es considerada uno de los mayores escaparates tecnológicos del mundo.

No hay comentarios: