LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NSS 806 banda C en España.

Que tal anteneros.... Aqui les dejo un monográfico de como se podría captar ese popular satélite NSS806 de la banda C aqui en España y digo popular mas que nada por la variedad de canales Hispanos que trae entre sus transponders eso si como es en banda C y como las antenas de este tipo son tan grandes incomodas, feas y violentas en cuanto a el ornato publico amen que son poco efectivas debido a la sombra que proyecta su LNB de tipo centrado..... y a la acumulacion de nieve en su plato y que para evitar esto se puede intentar remediar utilizando una antena de tipo offset de las normales de la banda KU eso si un poco mas reforzadas y veran porque.

Esta antena se necesitan cumplimentar algunas características especiales para suplantar y lograr un mismo resultado y bueno uno de ellas es que como el satélite NSS 806 se encuentra muy alejado de nuestro continente casi siempre se pierde por debajo del horizonte y entonces recibiremos una señal muy baja, que sumado a la baja eficiencia del sistema en banda C en si se requerirá como le dije optimizar al máximo nuestros sistemas de recepción.

Para ello, usaremos una antena de offset de 135 cm de diámetro coANTENA OFFSET PREPARADA n unas varillas y un brazo de antena que se adaptan al grosor especial de la LNB (aprox. 60 mm). Esta LNB para banda C tiene una figura de ruido de 15º K y una guía de ondas necesarias para el cambio focal de una antena offset.

Así, con esta configuración podremos estar tranquilos ya que tendremos una ganancia de unos 43 dB, suficientes para poder recibir la señal sin ningún problema, y como usaremos una antena de offset, deberemos rectificar la inclinación, llegando incluso a adaptar una inclinación ligeramente negativa (orientada por debajo de la horizontal), por lo que es importante remarcar que no debe de haber ningún obstáculo por delante de la orientación de nuestra antena ya que perderíamos potencia de señal útil diríamos arboles edificios etc... GUIA DE ONDAS

Orientación la antena

Una vez tenemos ya montada la antena y fijada a nuestro soporte, deberemos realizar la parte quizás más complicada de todas..... la orientación y de esta orientación Hay varias maneras de realizarla algunas más rigurosas que otras......Es obvio que no somos instaladores profesionales y no dispondremos de caras herramientas, como medidores de campos, cuyo uso nos facilitaría bastante la tarea.

Generalmente a lo sumo, tan sólo disponemos de una ....simple brújula y un sat-beeper, debemos saber que con todo este material se puede realizar una buena instalación, yo al menos hago las mías así quizás requiera algo más de tiempo, pero igualmente será eficiente. Ante todo, necesitaremos tener alguna información para realizar una buena orientación:

Situación del satélite para ello consultaremos la misma en nuestro lugar de residencia como es logico y para ello primero podemos ver nuestra Latitud y longitud de nuestro lugar de residencia o por el contrario buscar esta en los distintos apuntadores que existen en internet y en este blog si es que ellos cuentan con su ciudad incorporada en su diferentes software.

Lo primero que debemos averiguar es el ángulo en el plano horizontal con que deberemos encarar nuestra antena, este ángulo ya lo conocemos bien no es otro que el Azimut y toma como referencia el Norte descendiendo en el sentido de las agujas del reloj.

Así pues, hay un acimut asociado a cada lugar para cada satélite. Es fácil encontrarlo en tablas que se encuentran en internet porque sino en el caso de no hacerlo tendríamos que calcularlo nosotros mismos y para ello, necesitaremos una brújula que tenga arco tangentes, tangentes y senos bueno la de Windows es perfectamente válida.

Iría bien tener un mapamundi con latitudes y longitudes impreso para hacernos una idea de nuestra posición y la del satélite; de esta manera, no iremos dando palos de ciego al orientarnos la antena.

Ahora deberemos de calcular el ángulo de acimut en la foto colocando la brújula encima del brazo bien balanceada para que no entorpezca la aguja y lo localizaremos sin dificultad ninguna.

La fórmula para los que les gusta complicarse según dice este monográfico es la siguiente - tomaremos el Este y Norte como positivo y el Oeste y Sur como negativo....bueno es que siempre hay algunos que manejan mas estos términos técnicos ya que en teoría debemos usar una calculadora configurada al efecto con radianes. Esta fórmula sólo es válida para regiones que se encuentren por encima del Ecuador (latitud>0); en caso contrario, deberemos restarle 180 a ese ángulo.

La Elevación de la Antena

Con otras fórmulas también se podría calcular de forma exacta la elevación de la antena. pero para los que viven en un zona donde casi se pierde por debajo de ecuador simplemente buscaremos nuestra elevación y esta lógicamente será muy pequeña, (si vivimos en la Peninsula Norte) con lo que bastará colocar la antena en una posición perpendicular al suelo e ir variando muy lentamente la misma hasta conseguir que nos llegue la señal y alcanzar un máximo de ella posible.

Éste será nuestro punto de partida ya que en la sintonización de la antena conviene tener un poco de paciencia, hasta lograr un enfoque correcto que nos dé la máxima ganancia.

Debemos ser picaros y marcar en el suelo la posición que hayamos obtenido con la brújula y mover la antena 1cm a derecha e izquierda, milímetro a milímetro y ver qué señal indica, aunque en este caso, nos puede ayudar con cualquier localizador que indique las bajadas y subidas de intensidad de señal, hasta afinar completamente la antena o por el contrario nuestro TV ayudante.

La LNB

En el caso de la LNB tiene distintas posiciones ya que, si alejamos o acercamos el foco a la antena, varía la señal. En este caso, lo ajustaremos a 35 en la escala que viene marcada en la propia LNB.....Otra manera de acabar de ajustar la antena es conectando el receptor y mirando en su menú en búsqueda de canal que nos indique potencia y calidad de señal, esta es la mas certera sin duda y este ya seria para rematar la faena nuestro ajuste fino.

Como "truco" buscamos un transponedor que emita con mayor potencia que el resto, por ejemplo, el WorldNet 4123R SR 8900 FEC 3/4. Realizamos la sintonización y Preconfigurado con el satélite NSS 806 y sus frecuencias actualizadas muy importante esto.

En cualquier receptor digital tendremos que configurar previamente la LNB en el menú de instalación. en casi todos los modernos de hoy en día sólo con poner una LNB banda C, nos cambia automáticamente los parámetros, pero en otros decoders debemos cambiarla nosotros y los datos de oscilador local (O.L.) siempre será de 5150.

Finalmente, sólo nos queda hacer la descarga completa de lo que halla en el tapete.....pero eso si necesitaremos mucha paciencia y sobre todo suerte.

Para los mas vagos que no les gusta buscar, aqui les van los Acimut y Elevaciones correspondientes a cada una de las provincias Españolas

Barcelona...Azimut 230,27 eleva........28,53
Asturias......Azimut 225,66 eleva........28,97
Valencia.....Azimut 233,27 eleva....... 28,63
Madrid.......Azimut 229,50 eleva....... 29,93
S.Sebastas Azimut 229,73 eleva....... 26,85
Santander......Azimut 227.75 eleva... 27,97
Cadiz...............Azimut 229.08 eleva... 34,60
Tenerife...........Azimut 223,65 eleva... 47,82
G.Canaria.......Azimut 225,54 elva..... 47,61
Toledo..........Azimut..228,7 eleva....... 31,18
Mayorca.......Azimut 231,08 eleva...... 29,99
Cordoba........Azimut 230,08 eleva..... 32,61
Coruña.......Azimut 222,70 eleva........ 30,60
Jaen..............Azimut 231.15 eleva...... 31,99

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una Antena de 135 Ofset y un LNBF Banda C & Ku, todo ello montado en un MotoSat-3, un poco pequeño para esa Antena pero la va llevando. Mi problema es el Siguiente: Le tengo puesto un LNB Universal y me coje perfectamente desde por ejemplo el Astra-2 a el Intelsat-9 que es el mas cercano al Amazonas, pero en el Momento que Saco el LNB Universal y Pongo el LNBF C&Ku dejo de tener Señal, pregunto,¿como se instala dicho LNBF?, ¿que sera lo que pongo mal?.Espero alguna Ayuda Gracias.

la parabolica caliente dijo...

te deje mensaje en tu correo mañana hablamos

Anónimo dijo...

Todavia no consegui Montar mi LNBF Banda C&Ku. A Ver si Alguien me puede AYUDAR en su Montaje y Configuracion. Soy el que tiene la Antena de 135 montada sobre un Motosat-3, funciona Bien con el LNB Universal,¿que pasa al Ponerle el C&Ku?,Piede toda la Señal. Espero AYUDA.Gracias.

la parabolica caliente dijo...

eso desde la lejania es muy dificil ahi hay algo raro condicion del lnb configuacion del deco ese en fin amigo debes ver a un tecnico que te ayude in situ ok