LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El 23 y el 51

Hola Anteneros,. Que tiempos aquellos, en la querida patria Cubana aquellos tiempos de cacharreos de azotea de modelos de antenas, boosters artesanales que occilaban mas que un tio vivo de un parque ...ay dios, de verdad cada vez que me acuerdo me pongo hasta sentimental y precisamente ahora... si porque me he acordado de una anecdota que me sucedio alla en la Habana ahora que estuve viendo y publicando en el blog la noticia del tuner increible que se ha gastado IKUSI.

Claro se que correre el riesgo para los que no son Cubanos y que no han pasado el trabajo que hemos tenido que sotear nosotros que no contabamos mas que con nuestras manos para confeccionar nuestras antenas, que piensen que miento como un bellaco pero nada mas lejos de la verdad.... lo que les cuento es tan veridico como que estoy en estos momentos frente a mi PC con mi vasito de Wiskey con hielo lo juro por dios.

En Cuba por el mes de Abril y antes que lleguen las lluvias de Mayo y Junio que es cuando vamos saliendo de nuestro magro invierno, las altas presiones comienzan a apoderarse de la zona del Caribe lo que facilita que se despeje toda la zona de nubes y bajas presiones y entre ella, el tramo de mar que hay entre Cuba (zona norte) y el sur de la Florida, por lo que comienzan a llegar con mas facilidad y de forma bastante estable, los canales UHF provenientes de esa zona Sur de la Florida por ejemplo nos llegaban, no se ahora TeleMundo51, Univision 23, los mas populares por tener en su noticiero media hora dedicada a Cuba llegaba tambien el PBS, Channel 17 de Miami, el 39 y 36 de Fort Myers y algunos mas de West Palm Beach etc etc..., en fin ya ni me acuerdo bien pero decenas de ellos nos hacian ver y disfrutar lo que nos era prohibido por el gobierno, pero mas que nada repito llegaban por las condiciones atmofericas favorables.

En fin que para esa epoca la peña, ........buscaba estar bien armada con nuestros hierros digamos antenas y boosters y bueno nos habian informado que en Palatino, localidad cercana a la Ciudad Deportiva en la Habana habia un tipo que vendia los boosters rusos que traian los pilotos Sovieticos de la linea Aeroflot, boosters de 20 dB que venian con las antenas de panel que tanto les he hablado en este blog, aparatos estos de facturacion industrial transistores extremadamentes sensibles, soldaduras en seco en fin unas verdaderas maravillas y todos al modico precio de 20 dolares americanos.

Pues bien para no cansarlos cuando llegamos a la casa del colega, cual fue la sorpresa nuestra que el tipo tenia sintonizado el canal 51 pero con una estabilidad y fuerza de señal que ya quisiera la misma television Cubana tener ....yo quede maravillado con aquel ejemplo propagandistico de puro marketin que nos mostraba el amigo.... despues que realizamos nuestra compra no pude mas y le pregunte si aquella estabilidad y fuerza de aquella señal era debida a aquellos bichitos que habiamos recien comprado a lo que me contesto el amigo en un alarde de sabiduria....
bueno si pero, ven aca chama que tuner tu tienes?..... ¿yo?- que se yo... si yo lo que tengo es un televisor Daytron mas viejo que matusalen, le conteste incredulo ante aquella pregunta de la que no sabia ni papa..... a lo que me riposto... ah amigo, pero el tuner ademas de que debe ser bueno mientras mas cerca este del dipolo menos perdida tienes en el tramo de cable hermano - me contesto-...bueno pero si el tuner lo tiene el TV dentro, compadre.... que voy hacer? no voy poner el TV de mi casa en la azotea no?-y el tipo con aire asi como de mafioso ciciliano valla con cara de triunfo...nos dijo -siganme- y siguiendolo subimos por una escalera estrecha de caracol que daba a su azotea, quedandonos petrificado con lo que vimos.
Nuestro amigo, tenia la antena colgada y fijada a una especie de perchero que pendia de una pequeña rondana con la que izaba su antena tal como se iza una bandera en su asta pero lo mas genial de todo resulto el cabron, tenia una jabonera plastica intercalada en el mastil aproximadamente a un metro de distancia de la salida de su booster de la que colgaban dos finos cables electricos en direccion abajo junto a el mastil...
-saben que es lo que esta ahi dentro? -nos pregunto-.... nuestro gesto fue suficiente para convidar una respuesta...-pues ahi en esa cajita esta el tuner de mi televisor ¡¡pero como!! dijimos casi al unisono ¡Como cambias de canal entonces mi hermano?!- le preguntamos alucinados, a lo que nos contesto rapidamente...- aqui nada mas se ven dos canales un dia el 23 y el otro el 51 y claro aquella noche tocaba ver a Don Guillermo Benitez y su noticioso de Telemundo 51.


Nunca supe si aquello fue verdad y por supuesto que ni con el pensamiento le hubiera propuesto yo eso a mi esposa la que queria mas el viejo Daytron que a mi mismo o simplemente fue una trola a manera de estratagema que nos bajo el amigo aquella noche para llenarnos la cabeza de pajaritos.

No hay comentarios: