En las Instalaciones de las antenas sean las que sean hay que tener algunos factores bien claros que quizas algunos desconoscan o no acaben de entender correctamente y no es facil no, para los que como nosotros nos dedicamos a esto de modo divertido como entretenimiento y sin muchos objetivos trazados al menos en aspiraciones que no sea pasarla bien al menos asi lo veo yo, por tanto a modo de un resumen hare algunos post a partir de este en que tocaremos aspectos importantes en instalaciones de antenas hoy Empezaremos por algunos de ellos como son las bandas y Polarizaciones, cableado, iluminacion, Amplificacion etc...
BANDAS Y POLARIZACIONES
los enlaces a través de satélites se efectúan mediante portadoras moduladas en frecuencia con la información audiovisual de condición analógica y en DQPSK para la digital. Esos tipos de modulación son precisos como forma de ...mantener constante la potencia y, por tanto, la relación C/N (portadora/ruido) y, finalmente, la elación señal/ruido.
Para el enlace descendente se han establecido diferentes bandas de frecuencia y polarizaciones, de las que destacan por su empleo las siguientes:
BANDA C
3,7 / 4,2 GHz 4,4 / 4,7 GHz
BANDA KU
10.95 / 11,75 GHz 12,1 / 12,7 GHz
En la banda C se polarizan sus portadoras de modo circular y en la Ku la primera subbanda de modo lineal y la segunda de modo circular, aunque esto no se mantiene en la totalidad de la banda. Como es conocido, la polarización se define por la ....dirección del vector del campo eléctrico de una onda electromagnética.
Así, ante una onda transversal, con los campos eléctrico y magnético de modo perpendicular, la polarización es la correspondiente al vector o campo magnético, el cual puede estar situado de modo vertical u horizontal, dando lugar con ello a la llamada polarización lineal.
La polarización circular se obtiene cuando se combinan dos campos eléctricos con la misma frecuencia y amplitud, pero desfasados 90º. El desfase en un sentido da lugar a la polarización circular dextrógira (derecha) y del otro la levógira (izquierda). En la figura se muestra ambos modos de polarización. En algunas instalaciones se puede disponer de un servomecanismo llamado Pola-Rotor o discriminador, que realiza el giro de 90º a distancia (desde la unidad de sintonía), mediante un selector de polaridad horizontal/vertical, que permite cambiar de posición la polaridad del alimentador.
Existen alimentadores de doble polaridad u ortomodos, que permiten disponer simultáneamente de las señales de TV por satélite en polarización vertical y horizontal. Utiliza dos guíasondas del tamaño requerido, perpendiculares entre sí; una transmite la polaridad horizontal y la otra la polaridad vertical. Se utilizan dos conversores para cada una de estas señales recibidas.
b) Conversor LNB ( de baja figura de ruido ):
La señal del haz descendente, en la banda Ku, que se refleja en la superficie de la antena parabólica, orientada al satélite determinado, concentra toda su energía en el Foco, y a través del iluminador situado en dicho punto, se introduce la señal en el amplificador previo.
El ángulo de error para recibir adecuadamente el satélite es muy pequeño, del orden de 0,2º. Por ese motivo, para recibir la señal correctamente, hay que mover un poco la antena hasta encontrar el satélite con el máximo nivel de señal.
Cableado, Conexiones y Amplificacion:
La instalación de antena de TV ya sea de cualquier banda incluye el cableado con cable de tipo coaxial para evitar que se pierda la señal con la distancia, aqui es donde entra a jugar buena parte el amplificador de señal que puede ser de mastil o interiores.
Como se instalan y para que sirve el Amplificador
Cableado: El cableado se efectúa con una derivación para cada vivienda, en el colectivo o el individual directo al TV .En el caso de instalaciones multiples cada instalacion se recomienda con un número mínimo de dos tomas en cada una. Las tomas deben ser universales, normalizadas e integradas a cajetines. El mecanismo que las aloje debe ser de la misma serie que todos los mecanismos de la vivienda, de ser posible.
En algunas zonas de viviendas unifamiliares se utilizan antenas de tipo individual. La instalación de TV del sistema de Televisión Digital Terrestre en antenas individuales puede tener algunos problemas. Cuando la instalación es nueva y se encuentra dentro de la zona de influencia de la TDT, es probable que no presente alteraciones para visionar los canales; pero en las instalaciones antiguas pueden aparecer inconvenientes de recepción.
Suponiendo que se realiza la instalación dentro del radio de influencia de la TDT, gran cantidad de antenas que se han instalado estaban "cortadas" a frecuencias determinadas para optimizar la directividad y la ganancia en canales bajos; pero esto recorta la señal a partir de determinado canal, por ello es posible que los niveles de señal para los multiplexados de canales altos no sean adecuados. Con una antena de ese tipo no se puede efectuar una recepción adecuada, por lo cual conviene cambiar la antena por otra que capte toda la banda de UHF.
Cualquier cable coaxial de los utilizados en las instalaciones de TV sufre un deterioro lógico con el paso del tiempo; ello puede producir atenuaciones indeseadas en determinadas frecuencias, especialmente en frecuencias altas de UHF. Por otra parte, algunos cables fabricados hace algunos años tampoco tenían la calidad de los producidos con esta tecnología.
Se debe tener en cuenta también la distancia entre la antena y el receptor. Es sabido que a mayor distancia de cable mayor será la perdida de señal. Combinados los dos factores, cable envejecido y gran distancia de cable entre antena y receptor, lo que se obtiene es una gran pérdida de señal que hace poco factible visionar canales.
Elementos de la Instalación
En muchos casos, utilizamos una sola antena para dar señal a 2 ó 3 habitaciones, utilizando distribuidores de señal y colocando tomas al final del cable para no dejarlo directamente conectado al televisor Antes de la aparición de la TDT se fabricaban elementos que frente a esta tecnología ya no cumplen su función del mismo modo, distorsionando la señal porque el sintonizador no puede interpretarla correctamente y producen pixelaciones o directamente no dejan ver la imagen.
Para evitarlo debemos sustituir los elementos pasivos de la Instalación por elementos de fabricación reciente; sobre todo los más antiguos del tipo resistivo, ya que son los que ocasionan más inconvenientes en la recepción. Al modernizar y actualizar la instalación, es conveniente utilizar elementos de calidad, de marca y adaptados a la tecnología correspondiente.
Los Coaxiales:
Cualquier cable coaxial de los utilizados en las instalaciones de TV sufre un deterioro lógico con el paso del tiempo; ello puede producir atenuaciones indeseadas en determinadas frecuencias, especialmente en frecuencias altas de UHF. Por otra parte, algunos cables fabricados hace algunos años tampoco tenían la calidad de los producidos con esta tecnología.
También constituyen una parte importante de la instalación los distribuidores, tomas de TV, etc.
En muchos casos, utilizamos una sola antena para dar señal a 2 ó 3 habitaciones, utilizando distribuidores de señal y colocando tomas al final del cable para no dejarlo directamente conectado al televisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario