LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

martes, 6 de octubre de 2009

Platos y Platos ni es lo mismo ni es igual.

La televisión por satélite tal como hoy la conocemos emite en dos bandas diferentes: banda C y banda KU y por tanto en dependencia de esto utilizariamos una u otro tipo de antena.
A qué nos referimos cuando diferenciamos entre una u otra? Pues bien la diferencia es única, la banda de frecuencias en las que emiten los satélites.

Un satélite que emite en banda C, utiliza rangos de frecuencias entre 3,7 y 4,2 Ghz ó 5,9 y 6,4 Ghz, por lo que otro que lo hace en banda KU, su rango comprende frecuencias desde 11 hasta los 12 Ghz. El primer modelo en usarse fue el de banda C dado que como es obvio las limitaciones tecnológicas no nos permitían trabajar a frecuencias mayores. Con el tiempo el sistema se fue quedando obsoleto por varios motivos. Se requerían antenas mucho mayores ya que a estas frecuencias la longitud de onda es mayor. Existían más interferencias terrestres, ya que... són frecuencias cercanas a las usadas en el marco terrestre. Y por último el sistema era mucho más vulnerable frente a condiciones adversas meteorológicas.

Todo ello hizo migrar el sistema de televisión por satélite a un nuevo rango de frecuencias solventando cada uno de estos problemas. Es por este motivo que cada vez son menos los satélites que emiten en banda C.

Por todo esto amigos de a antena Queria comentar con ustedes algunos de los factores del porque se cree que las antenas de banda C tienden cada vez a disminuir, recuerdo que cuando empece a leer algo de esto en internet me llamo la atencion que los americanos le llamban a estas grandes antenas B.U.D. (Big uglie dish) porque la verdad fea eran y son de narices mas si las tenemos alojadas por necesidad en nuestros jardines, y ya no digamos en los techos de nuestras casas.

Pero queria decir una cosa y es que aunque sabemos que cuanto mayor es el diámetro de la parábola para una frecuencia dada, más elevada es la ganancia y más estrecho el lóbulo principal si debemos saber que en este caso aunque de mas tamaño el modelo, si conspira contra este enunciado. Y ya no hablemos que cada dia que pasa la oferta en Banda C nada tiene que compararse con la KU y si no digo la verdad que me fusilen.

Estas antenas la de KU y Banda C tienen diferentes parámetros que nos demuestran la importancia de la elección de las antenas en función de su calidad y el uso que le vamos a dar ademas del cuidado que ha de ponerse en su montaje. Una buena antena debe tener una temperatura de ruido débil; es decir, captar la menor cantidad posible de ruido térmico por sus lóbulos parásitos. Su temperatura de ruido disminuye cuando el ángulo de elevación es importante, y es mínima cuando la antena apunta hacia el cenit. A este ruido externo se añade el ruido térmico interno producido por el receptor, principalmente por el primer nivel del cabezal situado en el foco de la parábola.

En el caso de las antenas de foco centrado por ejemplo estas tienen desventaja en cuanto al aprovechamiento del area del plato porque si en verdad son grandes sus tallas pero en muchas ocaciones es bien poco lo que aventajan con ello quiero decir que se desperdicia mucha area parabolica ya que el LNB esta situado justo en el centro produciendo una sombra hacia el plato y toda esa area sombreada es inservible totalmente evitandose esto en las ofset en que el LNB estara desplazado hacia abajo precisamente buscando evitar esto.

Es preciso conseguir la relación señal/ruido más importante posible. La antena clásica de foco primario o centrado está muy difundida, no obstante presenta algunos inconvenientes. El cornete y el LNB situados en el foco ocupan una cierta superficie que intercepta una parte de las ondas que llegan del satélite, disminuyendo así la ganancia de la antena. Las ondas difractadas por el borde del reflector y por los lóbulos parásitos aumentan el ruido térmico.

La nieve y el polvo.....A migos estos son enemigos de nuestras antenas y los mimos se quedan en la parábola durante un cierto tiempo, aumentando así las irregularidades de la superficie. La antena de foco desplazado (off-set) es una alternativa interesante. En ella, como ya dijimos el reflector está formado por una parte de la parábola, de manera que el LNB situado en el foco aparece en este caso abajo.

Esta disposición elimina primero : el efecto de enmascaramiento o de sombra que el LNB y su soporte producen sobre las ondas incidentes que llegan del satélite, con lo que se obtiene una mejor resultado y segundo en caso todas ellas la nieve y el polvo de deslizan por gravedad hacia abajo evitando lo antes expuesto, ademas que sus diametros son invariablemente mas pequeños y no por esto sacrificamos prestaciones, recordemos que ya muchas personas estan experimentando la recepcion de banda C con platos off set obteniendo muy buenos resultados ejemplo de esto la recepcion del satelite NSS aqui e España añadiendo una guia de ondas al LNB.
Siempre recordemos una cosa, cuanto más orientado hacia el cielo está el LNB , menos ruido captará.

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Acá en América la Banda C se utiliza mucho, el nuevo satélite Venesat-1 trabaja en Banda C, Banda Ku y Banda Ka, el satélite argentino Arsat-1 también va a trabjar en Banda C y Banda Ku y se dice que en cierto páis de Sudamérica va a haber un servicio DBS en Banda C, pero de esto no estoy tan seguro.

antenista alegre dijo...

si amigo no te digo que no pero en efectividad esta banda no tiene que hacer nada frente a la KU y el futuro de ella sera siempre en desventaja ok aqui en europa casi esta erradicada mas que nada por lo incomodo de estos platos tan grandes y feos.

antenista alegre dijo...

ADEMAS LA NIEVE LE JUEGA UNA MALA PASADA LAS HACE INEFECTIVAS POR COMPLETO YA QUE REDUCE EL AREA DE EFECTIVA DEL PLATO CONSIDERABLEMNETE.