LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

viernes, 30 de octubre de 2009

Varios paises de Europa ya apagaron analogicamente


Europa se encuentra ya totalmente inmersa en la digitalización de la televisión y son varios los países que han realizado sus apagones analógicos como Luxemburgo, Andorra, Suecia, Suiza o Austria, que son buenos ejemplos de esta carrera tecnológica.

No obstante, países como ...Portugal esperarán hasta la fecha que la Unión Europea ha establecido como límite para apagar sus emisiones analógicas de televisión, esto es 2012. Sin embargo, varias localidades del país vecino ya reciben la TDT. Un caso bien diferente es el de Rumanía, que ni siquiera ha previsto una fecha de implantación de la Televisión Digital Terrestre.


Variedad de modelos

Un simple vistazo al panorama de la TDT en Europa basta para darse cuenta de que el modelo de implantación de esta tecnología no es único. Así, mientras que en algunos países se apostó de entrada por un modelo libre de TDT, fueron varios los estados europeos que optaron como mejor alternativa por la Televisión Digital Terrestre de pago.

Éste fue el caso del Reino Unido, en el que la TDT se comenzó a abrir paso en 1998 gracias a los esfuerzos del grupo ITV. No obstante, este arranque no fue muy prometedor, y hubo que esperar a la implantación de un modelo gratuito (Freeview) para que este país se convirtiera en el país europeo de una mayor audiencia de TDT.

Una evolución similar desde las plataformas de pago a la Televisión Digital Terrestre libre se vivió en España. Otros países, como Italia, Dinamarca, Hungría o Malta, han instaurado un modelo mixto en el que además de la oferta libre, existe la opción del prepago para ciertos eventos televisados, bien la convivencia de plataformas de televisión libre con las plataformas de pago.

No hay comentarios: