LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

domingo, 6 de febrero de 2011

Fidel y Raul castro...S.A.

La entidad financiera que compró el 27% de Etecsa a Telecom Italia fue creada por Fidel y Raúl Castro durante una fiesta en la exclusiva zona de El Laguito, en La Habana, reveló a DIARIO DE CUBA Juan Juan Almeida, hijo del que fuera número tres del régimen.

"La abreviatura RAFIN se creó —si crear es instituir— en lo que podríamos llamar los predios de la casa 24 de El Laguito, después de una noche larga con gustillo a vodka ruso", dijo Almeida García, quien actualmente se recupera de sus problemas de salud en Estados Unidos.

Entre los asistentes a la fiesta "estaba un ...conocido analista, travestido en emigrante, que murmuraba sin parar" que "la idea era genial".

Almeida García se abstuvo de precisar los nombres de los participantes, entre los que había varios militares de alto rango.

La reunión fue presidida por los hermanos Castro.

Según el hijo de Juan Almeida Bosque, RAFIN S.A. cuenta con "fondos suficientes" para adquirir el 27% de Etecsa, "y para más".

Telecom Italia le vendió esta semana su participación en el monopolio local de telecomunicaciones por un monto de 706 millones de dólares, de ellos 500 pagados inmediatamente y 206 más en mensualidades.

"Esto confirma el patrimonio financiero de los hermanos Castro. Sólo ellos pueden desembolsar una cantidad como esa en las condiciones en que se encuentra el país", puntualizó por su parte el líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

El opositor asegura que, según economistas locales, las "reservas personales" de Fidel y Raúl Castro "se estiman entre 5.000 y 10.000 millones de dólares".

"Un sistema al más puro estilo de las cleptocracias africanas", denunció Sánchez.

Por su parte, Juan Juan García Almeida recordó una famosa frase gubernamental —"en la guerra como en la paz, mantendremos las comunicaciones"— para interpretar qué significa que la empresa familiar de los Castro tome el 27% de Etecsa.

"Mucho más que 'mantener', lo que hacen los militares cubanos, poderosos y tiranos, es monopolizar las comunicaciones. No parece un mal negocio, lástima que los fondos sean robados", señaló Almeida.

RAFIN S.A fue inscrita formalmente el 14 de abril de 1997. El Banco Central de Cuba, mediante la Resolución No. 19, de 1997, le otorgó una licencia para dedicarse a la actividad financiera por tiempo indefinido.

Según Almeida, RAFIN se encarga de negociar deudas, comprar, vender, financiar letras de cambio, cartas de crédito o cualquier otro instrumento bancario.

"En fin, hace lo que cualquier empresa financiera del mundo empresarial. Lo que debería averiguar usted es de dónde vienen los fondos, y a dónde van las ganancias. Le auguro emocionantes sorpresas", advirtió.

Una funcionaria del Banco Central de Cuba, consultada este viernes por DIARIO DE CUBA, declinó identificar al general que dirige la compañía financiera, porque no estaba "autorizada" a ofrecer los datos.

Además de RAFIN S.A, otras cinco compañías locales, todas del mismo dueño, manejan las acciones de Etecsa.

Con la compra, Telefónica Antillana S.A tiene 51% de las acciones; Rafin 27%; Universal Trade & Management Corporation S,A (Utisa) 11%; Banco Financiero Internacional 6,15%; Negocios en Telecomunicaciones 3,8%; y Banco Internacional de Comercio 0,9%, según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado el jueves en la Gaceta Oficial.

No hay comentarios: