LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

domingo, 7 de agosto de 2011

"Cadena de ilegalidades"

Las autoridades cubanas perseguirán y castigarán, con multas y penas de prisión, a quienes fabriquen y vendan antenas y receptores de televisión por satélite clandestinas, advirtió este jueves el diario oficial Granma.

En un artículo titulado "Cadena de ilegalidades", Granma ilustró el caso de tres cubanos llevados a los tribunales en 2010 y condenados a ...16 meses y a dos años de cárcel por estar en el "gran negocio" de elaborar y vender parabólicas y tarjetas satelitales.

"Sus productos y servicios violan -y posibilitan que otros violen- las regulaciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otras instituciones", aseveró el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El informe precisó que por cada equipo fabricado artesanalmente uno de los sentenciados cobraba 50 pesos convertibles (CUC), equivalente a unos 55 dólares, en tanto que los otros dos recargaban las tarjetas a 30 CUC, unos 33 dólares.

Granma advirtió que, además del negocio ilícito, "por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano".

"En no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano. La defensa de la soberanía radio electrónica de Cuba es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo, que se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente", subrayó.

Cuba acusa a Estados Unidos de invadir su espacio radioeléctrico con las anticastristas Radio y Televisión Martí, que han contratado espacios en satélites para tratar de llegar a los hogares cubanos a travbés de las antenas ilegales.

En Cuba, la contratación de la televisión satelital o por cable está autorizada sólo a entidades estatales y turísticas, así como a extranjeros residentes, y su pago es en CUC -unos 1.600 dólares al año-.

Pero en la isla funciona una vasta red pirata de venta de acceso a esas señales satelitales. Contratar el servicio clandestino cuesta unos 10 pesos convertibles (unos 11 dólares) al mes.

No hay comentarios: