LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

jueves, 29 de octubre de 2009

Origen sintetizado de a TV en Cuba

Video de la Television Cubana con el programa humoristico la tremenda corte de tres patines y otro con la cantante lirica Cubana Ester Borja en un material de 1950 precisamente el año que llego esta maravilla que se llama Television a nuestra patria Ester aparece cantando Siboney de Ernesto Lecuona.



La Historia de la Television real que conocemos hoy se remonta a la decada del 30 cuando se iniciaron con una tecnica aceptable en Inglaterra en 1936, y tres años mas tarde en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de Expo Universal de Nueva York.

Pero ya antes en 1932 se realizan las primeras emisiones en Francia Estas emisiones tenian una definición de 60 líneas pero tres años después se estaría emitiendo ya con 180. ....La precariedad de las células empleadas para la captación hacía que se debiera iluminar muy intensamente las escenas produciendo muchísimo calor que impedía el desarrollo del trabajo en los platós. pero la TV electronica se inicio hacia 1937 en Europa en Francia misma y Reino Unido.

Esto llevó a un veloz desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores aunque los televisores eran de una pantalla muy pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena, este desarrollo impetuoso tuvo un receso ya que las emisiones se interrumpieron durante la segunda guerra Mundial, se reanudáron cuando la misma terminó.

Cuando llega a Cuba


La TV en Cuba llego antes de la decada de los 50 pero es en el 1950 pecisamente y fue a travez deUnión Radio Televisión, cuando se lanzó la primera señal de televisión comercial el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras, en America en 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, ya en Cuba contaba 7 años de edad, solo es este ejemplo para que se vea que fuimos unos de los pioneros en el Mundo, a pesar de ser un pais no desarrollado.

Lo primero que se transmitio fue por el Canal 4 la imagen de una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, famoso cantante de guarachas Cubano y la inauguración contó con el primer remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío Socarras.

Por la noche se transmitió una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Almendáriz y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta, y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. El 18 de diciembre de ese mismo año salió al aire el Canal 6, de Goar Mestre, con un dramátizado de tensión escrito por Marcos Behmaras y protagonizado ..por Alejandro Lugo.

En 1958 ya el país contaba con 25 transmisores de televisión con 150,5 Kw, de potencia instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran:

CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena microondas de muy vieja tecnologia instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola direccion . La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos. hoy la television totalmente estatal como es logico cuenta con un modelo austero y carente de sensacionalismo en donde no existe la difusion de mensajes comerciales mas los que autoriza el estado a sus empresas y esta totalmente bajo el control de sistema Comunista imperante en el pais actualmente.

Cubavisión Internacional:

En 1986 aparece, Cubavisión Internacional la cual se crea para enviar la señal televisiva al Mundo las que narran el acontecer noticioso del país segun su conveniencia y enviando su señal a travez de varios Satelites entre ellos Hispasat 30 W y Astra 19E para Europa, no obstante esta penado por la ley al ciudadano que sea poseedor de un sistema de recepcion Satelite sin su debido permiso el cual es casi imposible de ser otorgado y mucho menos conseguido por todos los ciudadanos de a pie.

Dato Comparativo

Como dato curioso y comparativo a la vez, podemos decir que en España por ejemplo como unico canal de la epoca y como ente Público ya que no existia la privacidad aun, surgio la Radiotelevisón Española, que se fundo en 1952, (dos años despues que en Cuba ya se transmitia regularmente cojan dato) bajo el auspicio del ministerio de informacion y turismo del que Manuel Fraga del PP fue su ministro durante el gobierno de del genetal Franco pero solo fue en un periodo de pruebas que conto de 4 años ya que en verdad se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre.

No hay comentarios: