LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

viernes, 20 de noviembre de 2009

Parece que no pero siiiiii..primera parte

Claro amigos que se perfectamente que esto no viene a cuento con las antenas y demas temas que solemos ver en este blog pero es que esta noticia es un paso...
importantisimo para lograr la libertad de Cuba y de una apertura entre ellas en el campo de las comunicaciones tan reprimido en la Isla o bueno es de los pasos que de verdad se vienen dando en Cuba de forma efectiva imaginen que el Mr presi Obama en persona ha contestado de forma directa al cuestionario que le hiciera Yoanis en el dia de ayer a traves de su bitacora asi como el que le hizo tambien al numero 2 de Cuba que ese, por supuesto es cucharita ni pincha ni corta osea ciego mudo y sordo pero sobre todo se hace el sordo a los reclamos del pueblo, perdonenme este post pero me place muchisimo poner esta noticia hoy dia 20.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió, en lo que describió como una incursión en la "diplomacia popular''.

Sánchez también publicó en su popular sitio Generación Y siete preguntas igualmente precisas a Raúl Castro, que entregó el jueves en el Consejo de Estado. Al caer la noche del jueves, no había recibido respuesta alguna.

Las respuestas de Obama fueron en lo fundamental reafirmaciones de su política hacia Cuba --el deseo de más relaciones bilaterales y contactos personales, y su insistencia en que Castro tome medidas para mejorar los derechos humanos. Pero el hecho de que el mandatario le contestara, destaca el papel de Sánchez como una voz disidente distintiva en Cuba, una mujer de 34 años que ha ganado numerosos premios internacionales por su blog, elegante y a la vez fuertemente crítico del sistema comunista, aunque también ha condenado el embargo comercial de Washington a la isla y otras sanciones.

Su blog recibe un millón de visitantes al mes y el jueves a las 5 p.m. el tema de Obama ya tenía 986 comentarios, a favor y en contra. El blog está oficialmente bloqueado en Cuba, aunque los cibernautas listos pasan el bloqueo por alto y sus notas y videos de distribuyen en toda la isla en CD, DVD, memorias portátiles y compilaciones caseras.

Sánchez escribió que le envió las preguntas a los dos líderes porque durante demasiado tiempo

"los cubanos nos hemos conformado con que desde ‘allá arriba' nadie intente explicarnos o consultarnos el derrotero que tomará la isla, tan parecida a un barco que hace agua a punto del naufragio''."La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del ‘voraz enemigo' que está a punto de lanzarse sobre nosotros. Quiero saber --desde mi diminuta posición de ciudadana-- cómo va a evolucionar este diferendo''.

Sánchez declaró a El Nuevo Herald, en una entrevista telefónica, que se le ocurrió la idea de las preguntas hace tres meses y que trató varios "caminos ciudadanos'' para entregarlas a Obama. "Evidentemente uno de esos caminos trabajó, pero no sé cuál''.

Sánchez dijo que la respuesta de Obama fue "una gran sorpresa'' el miércoles, agregando que le llegó a través de "un alto oficial'', quien le dio a entender que el presidente "personalmente escribió [las respuestas], que no fue cosa de su equipo''. Sánchez declinó identificar al funcionario, pero el gobierno de Estados Unidos tiene una representación diplomática en La Habana.

La bloguera destacó que en la versión en español de sus respuestas, Obama la trata de "tú'', en vez del más formal "usted'' y agregó: "Me gustó eso. Rompe el esquema de poder frente al ciudadano''.

"Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba'', escribió Obama, agregando que lamentaba que el gobierno cubano no ha haya dejado viajar el mes pasado a Nueva York para recibir un importante premio periodístico.

Un portavoz de la división de las Américas del Departamento de Estado confirmó que Obama le escribió a Sánchez. La misión diplomática cubana en Washington dijo que no podía comentar sobre el tema.

Aunque las respuestas de Obama no son nada nuevo, pareció hacer un esfuerzo especial para soslayar una pregunta particularmente difícil: si realmente está dispuesto a poner fin a la disputa entre Cuba y Estados Unidos, "¿reconocería la legitimidad del gobierno de Raúl Castro como único interlocutor válido si se realizaran conversaciones?".

No hay comentarios: