LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mataburros....

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/reyescatolicos/celebraciones/Andalucia08/chico%20estudiando.gif
Amigos.. Antes que nada les aclaro que "mataburros" es como popularmente se le dice en Cuba a un diccionario ya que el que busca en ellos supuesta y jocosamente es un burro que trata de lograr conocimientos y aclarar ideas de ahi la frase MATABURROS no valla nadie a sentirse mal por ella.

MARGEN DEL ENLACE.- Es el parámetro que indica la calidad total del enlace. Considera el nivel de potencia en el equipo receptor de acuerdo a una calidad esperada en la información recibida y la calidad de la información proporcionada por el enlace en función de la potencia total de la portadora.

POSICIÓN ORBITAL DEL SATÉLITE.- Ubicación que ocupa un satélite geoestacionario en el espacio, en el plano del Ecuador (latitud 0°) y determinada longitud en grados (este u oeste). Las posiciones orbitales de los satélites mexicanos son 116.8°, 109.2° y 113.0° longitud oeste y asi respectivamente....

BANDA DE OPERACIÓN.- Se refiere a la banda de radiofrecuencia en la que el satélite brinda el servicio de comunicación: banda C, L y Ku.

FRECUENCIAS DE BANDA MEDIA.- Es el valor de frecuencia intermedio a los 500 MHz disponibles para su uso en los cálculos de enlace del servicio fijo. Para nuestro sistema, las frecuencias de banda media son 3.950 GHz a la bajada y 6.175 GHz a la subida. En banda Ku 11.950 GHz a la bajada y 14.250 GHz a la subida.

FRECUENCIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES.- Son las frecuencias de transmisión y recepción desde la estación terrena transmisora hacia el satélite y desde el satélite a la estación terrena receptora respectivamente, dada en MHz o GHz.

TRANSPONDEDOR.- Circuito electrónico de conversión de frecuencia y amplificador de potencia, abordo del sistema de comunicaciones; utilizado para la retransmisión de las señales procedentes de la estación terrena transmisora a una o varias estaciones terrenas receptoras.

TIPO DE TRANSPONDEDOR.- Existen tres tipos de transpondedores: amplios de 72 MHz, angostos de 36 MHz en la banda C y de 54 o 108 MHz para banda Ku. Los transpondedores de 54 MHz se emplean únicamente en el sistema de satélites solidaridad mientras que los de 108 MHz se emplean para el Morelos II.

ANCHO DE BANDA.- Es la gama de frecuencia que ocupa una portadora con determinada velocidad y modulación. Para el cálculo de enlace se toma el Roll-Off de 0.14 y 0.51 para asignación.

ANCHO DE BANDA DEL TRANSPONDEDOR.- Gama útil de frecuencias de comunicación usado para calcular qué porcentaje en ancho de banda ocupará la portadora con respecto al transpondedor.

VELOCIDAD DE INFORMACIÓN.- Razón de bits por unidad de tiempo que son transmitidos como información.

FEC (Foward Error Correction).- Se define como la razón de bits de información con respecto a la cantidad de bits transmitidos para corrección de errores.

ROLL OFF.- Factor de expansión del espectro debido a la respuesta de los filtros del transpondedor. Normalmente se toma el 14% del ancho de banda de la portadora.

Eb/No.- Relación de la cantidad de energía contenida en un bit con respecto a la densidad de ruido de recepción. Parámetro que indica la calidad de un módem a la recepción.

BER (Bit Error Rate).- Se define como la cantidad de bits erróneos que podrían ocurrir en la detección de la información.

FACTOR DE MODULACIÓN (N° de Hertz/Bits).- Es igual a 1 (uno) si la modulación en BPSK y es igual a 0.5 (un medio) si la modulación es QPSK.

DISPONIBILIDAD.- Probabilidad de operación sin perturbaciones por condiciones atmosféricas de un enlace en un periodo de 365 días. En promedio se utiliza un 99.98% para banda C y un 99.8% para banda Ku.

ZONA (Zona hidrometereológica).- Región de precipitación pluvial; complemento de la disponibilidad para determinar el margen de atenuación por lluvia en las 5 áreas en que está dividida la República Mexicana.

LOCALIDADES.- Lugares de emplazamiento de las estaciones terrenas de transmisión y recepción en un enlace de comunicaciones vía satélite.

DIÁMETRO DE ANTENA.- Diámetro (en metros) de las antenas (parabólicas) correspondientes a las estaciones transmisora y receptora de comunicaciones.

GANANCIA DE LA ANTENA.- Razón de energía eléctrica referida a la dirección de propagación. Como la ganancia de una antena está en función de la frecuencia de operación así como del parámetro de eficiencia, se dan las ganancias tanto a la transmisión (GANTTx) como a la recepción (GANTRx).

EFICIENCIA DE ANTENA.- Grado de diferencia entre el área real de una antena (parabólica) y el área total de la misma.

DIRECTIVIDAD DE LA ANTENA.- Característica de una antena de dirigir las radiaciones que emite hacia una dirección determinada con mayor intensidad que hacia el resto de las otras direcciones.

TEMPERATURA TOTAL DEL SISTEMA.- Temperatura en grados Kelvin a la cuál está operando el sistema antena-LNA.

FIGURA DE MÉRITO DE LA ESTACIÓN TERRENA (G/T)E/T.- Relación ganancia/temperatura del sistema para la estación terrena a la recepción. Es también conocida como factor de calidad de la estación terrena. Se obtiene de los manuales del fabricante.

FIGURA DE MÉRITO DEL SATÉLITE (G/T)SAT.- Relación ganancia/temperatura del sistema de comunicaciones del satélite, este valor se toma de las tablas propias del diseño del satélite y varía dependiendo de la ubicación de la estación terrena transmisora ya que es una función directa de la ganancia de recepción de la antena del satélite.

D.F.S. DEL SATÉLITE.- Densidad de Flujo del Satélite, es la cantidad de flujo de energía de la señal por unidad de área que incide en la antena del satélite, necesaria para saturar el amplificador TWT (TWT, Travelling Wave Tube ) del satélite, este es un dato de las especificaciones del fabricante del satélite. Se obtiene de las tablas.

ATP.- Atenuador de Posición del satélite, se refiere a la atenuación en decibeles que el atenuador disminuye a la potencia de la señal de la entrada del transpondedor para determinar la calidad de la portadora. Se toma como dato propio del satélite.

MIBO (INPUT BACK-OFF).- Cantidad en potencia en dBW que se le resta al transpondedor de su punto de saturación para operación en modo de multiportadoras (región lineal del transpondedor).

MOBO (OUTPUT BACK-OFF).- Potencia en dBW que se le resta a la potencia de salida del transpondedor debido a la transmisión de portadoras múltiples para su operación en un punto óptimo.

LATITUD Y LONGITUD DE LA ESTACIÓN TERRENA.- Coordenadas geográficas de ubicación de la estación terrena transmisora y receptora.

ELEVACIÓN.- Inclinación en grados entre el plano horizontal (sobre el horizonte) de referencia y la prolongación en dirección del apuntamiento de la antena hacia el satélite.

AZIMUTH.- Longitud en grados que forma la prolongación en dirección del apuntamiento de la antena hacia el satélite y la prolongación del norte geográfico con respecto a la proyección perpendicular del satélite sobre el Ecuador.

DISTANCIA AL SATÉLITE.- Es la distancia en kilómetros que existen de separación entre la estación terrena y el satélite.

RELACIÓN SEÑAL A RUIDO (S/N).- Es el cociente de la potencia de señal deseada (una imagen de TV, un programa de radio, una voz por teléfono, etc.) dividida entre la potencia de ruido presente. Es la medida de calidad de la señal recibida especificada a la salida del demodulador.

Para cada clase de señal hay un estándar o S/N distinto. Por ejemplo, para una señal telefónica es de 50 dB, es decir, la mayor parte del tiempo, la potencia de la señal que sale del demodulador y que contiene la información de la señal de voz, debe ser 100 000 veces mayor que la potencia del ruido que se le añada:

S/N = 10 log (100 000/1) = 50 dB

Por lo general, la relación S/N debe ser aún mayor en el caso de señales de televisión, siendo su valor fijado por el tipo de uso que se le vaya a dar (servicio rural, servicio urbano de distribución, estación casera, distribución de televisión de muy alta definición, etc.).

No hay comentarios: