LO ULTIMO EN LOS TRANSPONEDORES

jueves, 27 de mayo de 2010

Costa Rica apuesta por el formato Brasileño Japones.


El Gobierno de Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital, decisión que fue firmada por el ex presidente Oscar Arias, pocos días antes de que finalizara su mandato y que no había sido dada a conocer públicamente, informó hoy el diario La Nación.

El decreto, firmado el 29 de abril pasado, el mismo día en que una comisión mixta creada por el Gobierno entregara un informe con recomendaciones, fue publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, pero el Gobierno que preside Laura Chinchilla, desde el pasado 8 de mayo, no ha establecido un plazo para la implementación del formato.

“El estándar que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal así como de cobertura, corresponde al estándar Japonés-Brasileño”, detalla el informe de la comisión. Agrega que “dadas las diferencias en los resultados obtenidos con respecto a los otros estándares analizados en las pruebas de campo, también se confirma que este estándar es el que muestra el mejor desempeño”.

El informe también destaca que el formato brasileño-japonés permite “el uso de los tres patrones (norteamericano, europeo y el híbrido japonés-brasileño)”, así como su utilización tanto en el modelo estándar como en alta definición (HDTV).

Representantes de empresas de televisión afirmaron estar de acuerdo con la decisión del Ejecutivo, pues el formato escogido ofrece mayores ventajas y desempeño. Este formato es el que se utiliza en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

La televisión digital ofrece mayor calidad de audio e imágenes en pantalla, además de servicios interactivos que operan a través de la transmisión de ondas en el espacio radioeléctrico. Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 por ciento de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa.Además, el 58 por ciento de los habitantes utiliza el sistema de televisión abierta, el 39 por ciento la televisión por cable y apenas el 3 por ciento el sistema de satélite. EFE

No hay comentarios: